El endurecimiento de los requisitos para ser escolarizado, como la exigencia de tarjeta sanitaria y NIE, está provocando una situación de desigualdad educativa inicial en los hijos de inmigrantes en la zona norte de la ciudad de Alicante, según un estudio de la Universidad de Alicante (UA).

Así se desprende de las primeras conclusiones del proyecto de investigación «Género, Educación e Igualdad», que lleva a cabo la Universidad de Alicante, desarrollado por un grupo de profesores, mediadores, educadores y estudiantes de los centros educativos de esta parte de Alicante. El objetivo del proyecto, que se inició en 2013 y finalizará el próximo año, es dar visibilidad, analizar y mejorar la situación de adolescentes de estos barrios. La cuestión legal es una de los grandes puntos que limita la formación de las jóvenes en dicha zona, ya que, según explica la abogada Yury Leal, «las chicas de origen extranjero que no disfrutan de la nacionalidad española y no tienen permiso de residencia o dependen del trabajo de sus progenitores para su renovación, sufren una situación angustiosa de inestabilidad».

«Les preocupa la posibilidad de ser expulsadas o no poder continuar con los estudios, ni recibir beca, por la carencia de empleo de su familia, que les impide renovar la residencia», agregó. La directora del proyecto y profesora de Sociología de la UA, María Jiménez Delgado, explicó que muchas de estas jóvenes «se ven obligadas a abandonar los estudios al finalizar la ESO, e incluso antes, por el agravamiento de los problemas económicos familiares».