La ciudad de Alicante ha registrado la primera mitad de año más seca en 157 años, desde 1857, cuando se instauró un registro meteorológico oficial, según ha desvelado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

El responsable del departamento, Jorge Olcina, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la capital de la provincia solo ha registrado 27 litros en los primeros seis meses de 2014. "Seguimos en uno de los años más secos en el sureste ibérico de los últimos 150 años".

En este sentido, ha apuntado que las lluvias caídas el pasado fin de semana en la Marina Alta "han supuesto un buen riego para los campos y la mitigación, al menos de momento, de las condiciones de sequía que se venían padeciendo este año en esa comarca", según ha subrayado, aunque ha insistido en que "el problema es que en el resto de la provincia han sido muy débiles y no han supuesto apenas nada".

Ante esta situación, Jorge Olcina ha advertido de que "si no llueve de forma normal" en los próximos dos meses, "las condiciones de sequía se agravarán y la situación comenzará a ser delicada".

Por su parte, el presidente de Asaja Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ha afirmado que "el panorama es desolador". Con respecto a las lluvias caídas en la Marina Alta, Aniorte ha resaltado que "están muy bien, si han caído sin piedra, una maravilla", pero también se ha referido a la ausencia de precipitaciones en el resto de la provincia: "en la Vega Baja, Elche y Alicante no ha llovido nada".

Así, el presidente de Asaja ha recalcado que "la cosa está muy mal, si no llueve no sé dónde vamos a ir a parar". Aniorte ha explicado que "las pérdidas son cuantiosas, todos decimos que entre treinta y cuarenta millones de euros" y ha calificado de "daños irreparables" la pérdida de árboles.

Eladio Aniorte también ha hecho referencia a los cultivos que ahora comienzan a plantarse. "Ahora se están plantando alcachofas, van a empezar las patatas, los brécoles, pero todo está afectadísimo porque nadie se atreve a plantar, puesto que si no llueve y plantas, con este calor crece la planta y de aquí a dos meses y con pleno calor no valdrá ni un duro", ha manifestado Aniorte. "Para que la hortaliza de invierno valga dinero, lo que hace falta es que llueva y haga frío", ha añadido.

LAS AYUDAS DEL GOBIERNO, "PANTOMIMAS"

El responsable de Asaja Alicante ha denunciado que el Gobierno central "no hace ninguna ayuda, son pantomimas y cuentos para no dormir". Eladio Aniorte ha señalado que "dicen que van a subvencionar los intereses de los préstamos y que va a aplazar los pagos al año que viene" y se ha mostrado crítico ante este aspecto. "Vaya negocio, vaya ayuda que te digan que vas a pagar lo de este año al que viene", se ha quejado Aniorte, que ha sostenido que "eso es una muerte un poco más lenta, en vez de morir este año, pues mueres al otro".

Por ello, el presidente de Asaja en la provincia de Alicante ha incidido en que "tenían que decir que no se va a pagar ni la Seguridad Social ni el IRPF ni los módulos ni nada". Aniorte también ha apuntado que "la Generalitat también puede hacer un decreto de ayudas, pero no lo hace. Está esperando a ver qué hace el Gobierno, si es que hace".

Según Aniorte, el Gobierno "no ha dicho que repondrá los árboles, no hace ayudas directas al ganado, ni a los agricultores en nada, sino aplazamientos. Son excusas de mal pagador". "Si estoy en la ruina, ¿Para qué quiero que me aplacen la ruina? Lo que quiero es que me ayuden", ha insistido.