Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fátima Candela

«Dejar a nuestros alumnos sin la FP Básica es como tirarles a la calle»

Profesora del Instituto Las Lomas, Candela rechaza la decisión de Educación

«Dejar a nuestros alumnos sin la FP Básica es como tirarles a la calle»

La profesora del Instituto Las Lomas de Alicante en Formación Profesional, Fátima Candela, está especialmente afectada estos días por el futuro inmediato que espera a sus alumnos, a quienes Educación ha dejado de la mano al eliminar los programas de cualificación de Carpintería y Textil y no sustituirlos por la FP Básica que la propia LOMCE dirige a estudiantes abocados al fracaso escolar.

Que Educación conceda o no la FP Básica no afecta tanto a un docente porque cambia de centro ¿por qué sale usted en defensa de sus alumnos?

Lo más seguro es que también salga yo de este instituto al suprimir los programas de cualificación profesional en Carpintería y Textil, pero después de un año trabajando 19 horas a la semana con estos alumnos, que tienen tantas dificultades de adaptación en la sociedad, que te cuentan problemas muy personales y para quienes además de educadora eres un apoyo y una consejera, me ha afectado mucho la decisión de Educación, me parece inaudito.

¿Realmente se les deja sin alternativa? Tengo entendido que se les impartirá un curso de un año...

Eso es como si no fuera nada para ellos, porque no les motiva en absoluto. Un curso sin titulación a su término y que tampoco les permite acceder a otro grado de Formación Profesional ni al Graduado Escolar no es l0 adecuado para ellos. Eso es como dejarles de la mano. Con 16 años y de etnia gitana, estas niñas vuelan si solo les ofreces un curso de un año de textil. Habrá una o ninguna, porque eso y nada es lo mismo, no sirve para ellos.

La LOMCE contempla la nueva FP Básica como el remedio contra el fracaso escolar y especialmente dirigida a este tipo de alumnos, ¿qué pasa entonces?

Creo que los responsables educativos dicen una cosa pero luego la realidad es muy distinta porque lo cierto es que se les deja tirados. Hoy mismo -por ayer- el Consejo Escolar del instituto ha aprobado un escrito en el que se detalla la problemática que arrastran. El porcentaje de absentismo es muy elevado. Solo en este curso se ha hecho seguimiento a 93 chicos con expedientes abiertos de absentismo. Los hay que abandonan antes de los 16 años porque sus familias no consideran importante la formación académica, cuando lo que ellos necesitan más que nada es que se les haga caso para motivarles y que sigan formándose. Con la FP Básica se les podría agarrar desde los 15 años.

¿Qué necesitan a su juicio?

Es fundamental que tengan acceso a una Formación Profesional Básica que garantice su continuidad en el sistema educativo y no queden abocados a la marginalidad y la posible delincuencia, tal y como ha acordado el Consejo Escolar. Se les deja bastante tirados y sin otra alternativa.

En la conselleria sostienen que cuando no se ha aprobado la FP Básica para el curso que viene en un centro es porque no se cumplen los requisitos.

Pues el número de alumnos que lo ha solicitado es elevado, como ha informado la dirección, y cumplen los requisitos, además de contar con la valoración positiva de nuestro inspector de zona, el apoyo de la AMPA, del Consejo Escolar, el Claustro de profesores, la Fundación del Secretariado Gitano y la propia concejalía de Educación y Acción Social que, a través de la comisión de absentismo, intenta reducir el abandono prematuro entre estos alumnos. Hay expedientes que incluso han llegado a la Fiscalía de Menores y serán muchos más si no ponen la FP Básica.

¿Qué salida les queda?

Protestar y contarlo como estoy haciendo y como hace el Consejo Escolar. Me he encariñado con ellos, conozco sus problemas. Necesitan que se les valore lo poquito que consiguen porque su autoestima es mínima, y no que se les mande a callejear. Lo veo exactamente igual de necesario si no sigo en el instituto porque me he implicado mucho y no me ha gustado nada la decisión de Educación. Confío en que la cambien.

Compartir el artículo

stats