El Ayuntamiento ha incluido en su plan de mejora de la imagen urbana de Alicante la recuperación de las antiguas naves denominadas «Casa de Máquinas», que se ubicaron a principios del siglo XX en calle Italia y su entorno como infraestructura complementaria a la actividad del Puerto. La actuación tiene un presupuesto de 95.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Estas edificaciones formaron parte de las obras proyectadas en 1905 por el ingeniero del Puerto Ramón Montagut i Miró en el «Proyecto de Saneamiento del Puerto de Alicante» primer plan de saneamiento urbano en la ciudad con una visión integral de la misma, y en 1908 se inician las obras. La elección de este emplazamiento para la instalación del sistema de bombeo se debió tanto a su proximidad al puerto como por tratarse de una zona todavía muy poco urbanizada, en las calles Cano Manrique y Barrejón, actualmente calles Italia y Portugal.

El objetivo de la obra, promovida por las concejalías de Comercio e Imagen Urbana, es hacer más agradable el uso del espacio público dando protagonismo al peatón, incorporando el arbolado como uno de los elementos urbanos que han caracterizado los ensanches decimonónicos de las ciudades españolas.

En este sentido, el edil Adrián Santos subrayó ayer que «tenemos interés en la restauración y puesta en valor de la fachada y la valla perimetral de la Casa de Máquinas, con lo que se pretende recuperar una parte de la historia del urbanismo de nuestra ciudad», una iniciativa que, según el edil, han pedido diferentes colectivos, entre ellos, Alicante Vivo. Por su parte, Belén Rodríguez, edil de Comercio destacó que «con esta actuación se pretende potenciar y revitalizar la actividad de la zona».