Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Caballero

«Existe una necesidad real de formación en todo el mundo»

¿Quiénes son y qué les impulsó a introduciros en el mundo de la docencia online?

A finales de 2011 detectamos una carencia en la oferta de la formación online que existía en aquel momento. Realizamos varios cursos y comprobamos que de online realmente tenían poco, ya que al final no eran más que un montón de pdf's que te descargabas y leías. También realizamos una prueba con algún curso de vídeo alojado en la plataforma Youtube, y también vimos que no dejaban de ser vídeos unidireccionales, tutoriales en una plataforma que no nació con el objetivo de la docencia.

¿Qué es Tutellus?

Tutellus es una plataforma para aprender y enseñar de forma sencilla, fresca y divertida con una experiencia formativa online real en la que son los propios usuarios los que crean el curso y ayudan a otros usuarios a aprender. Además, en Tutellus intentamos llevar el concepto formativo a cualquier aspecto de la vida y fomentar la idea de aprendizaje y formación como algo más lúdico, de forma que contamos con una oferta formativa muy amplia.

¿Qué la diferencia del resto?

Intentamos crear comunidades dentro de cada curso en las que se genere una experiencia formativa única, un espacio en el que los usuarios interaccionen con el profesor y entre ellos, de manera que el aprendizaje se algo vivo.

En la home destacáis que Tutellus es la plataforma colaborativa para aprender y enseñar en Español más grande del mundo. ¿Qué números manejáis?

Evolucionamos al ritmo de los usuarios. Actualmente Tutellus está presente en más de 100 países, contamos con más de 100.000 alumnos de habla hispana y 30.000 videocursos gratuitos y de pago. Cuando comenzamos hace poco más de un año, el 95% del contenido formativo era de origen español, actualmente solo el 35% de los cursos que ofertamos están realizados desde España.

La realidad es que existe una necesidad de formación en todo el mundo y hay comunidades hispanas por todo el planeta. La gente quiere aprender en su lengua materna y con Internet da igual dónde estés.

Diplomas universitarios, certificados, insignias, ¿cómo funcionan las acreditaciones y qué valor tienen?

En el mundo en el que vivimos los títulos siguen siendo algo importante. Actualmente somos la primera plataforma de formación online del mundo con convenios con universidades que acrediten la formación de nuestros alumnos. En concreto, los alumnos de Tutellus cuentan con cinco cursos acreditados por la UCAM. También contamos con un sistema de insignias o badges que reconocen los conocimientos adquiridos por el alumno, que se pueden integrar en plataformas como LinkedIn, de forma que el usuario pueda sentirse orgulloso del trabajo que ha realizado. Para gestionar las insignias hemos desarrollado una tecnología que no solo genera la insignia, sino que genera el proceso de autentificación y certificación, lo que es un certificado digital, que da valor al usuario que la tiene.

¿Hay algún requisito para ser profesor en Tutellus?

Cualquier persona puede ser profesor de Tutellus, tenemos hasta un profesor de 10 años. Al final lo que exigimos es que el contenido formativo sea de calidad. Seguimos un sistema muy darwiniano, no somos tanto nosotros como los alumnos de cada curso los que valoran la formación y hacen que ese curso destaque o no. Es cierto que a pesar de que tratamos de ser una plataforma horizontal, sí que existe cierto control o filtro para evitar contenidos inapropiados.

¿Un profesor de 10 años?

Sí, un día revisando altas de usuarios descubrí el perfil de David, un niño de 9 años que quería montar un curso para enseñar los lenguajes de programación web HTML5 y CSS, e inmediatamente me puse en contacto con él y hablé con su madre. Así empezó un proyecto en el que David, con nuestra ayuda, dio forma a un curso que actualmente es de los que más éxito tienen tanto a nivel de alumnos como de actividad en la comunidad. El objetivo de David era ganar dinero para comprarse un Mac y así aprender a programar mejor, toda una lección de emprendimiento.

¿La crisis ha incentivado vocaciones docentes? ¿Se puede vivir de dar clases online?

Sí, cada vez contamos con más personas que buscan en la docencia online una forma de llegar mejor a fin de mes. Lo cierto es que hay unos pocos que ganan mucho al mes, pero luego hay mucha gente que gana para ir tirando. Al final, es una manera como cualquier otra de buscarte la vida.

Hay algo que no se pueda enseñar o aprender online.

Todo es susceptible de enseñarse de forma online, al final es algo conceptual, nadie pensó hace cinco años en subirse a un coche con un desconocido para compartir gastos de gasolina y ahí está Bla-Bla-Car, ni en alquilar una habitación en la casa de un extraño en lugar de buscar un hotel. Las cosas cambian.

Compartir el artículo

stats