Otro dato relevante del estudio es el relativo al consumo turístico realizado por españoles y extranjeros en la ciudad. Para el caso de los turistas nacionales, se estima en 30,9 euros/turista y día. Para el caso de los turistas internacionales, este consumo se eleva a 77,9 euros/día. El consumo realizado por españoles en Alicante es especialmente relevante en cuanto a su peso a nivel provincial, pues representa un 14% del consumo realizado por los españoles como gasto turístico en la provincia de Alicante según el Instituto.

Sorprende también el número de excursionistas. Conforme los últimos datos disponibles, se alcanzan los 2.831.815 excursionistas al año, con un gasto de 51.623.987 euros. En este contexto, el equipo de Fernando Vera ha constatado que la red del TRAM es clave, ya que permite atraer una mayor cantidad de turistas de destinos como Benidorm. Otra parte importante del número de excursionistas son los cruceristas, uno de los mercados que más se ha resentido en los últimos años y que ahora se trata de relanzar en el Puerto.

En cuanto a las ramas de actividad directamente relacionadas con el turismo, los subsectores con más peso son la hostelería, con un 30% de todos los trabajos, seguido del transporte de viajeros y servicios, las actividades inmobiliarias, las actividades recreativas y culturales y alojamiento y agencias de viajes.

Las hostelería mantiene 4.266 empleos; los hoteles 1.180; el transporte de viajeros, 2.101; las agencias de viajes, 498; y las actividades recreativas y culturales, 1.241 empleos.