Todos los distritos de la Fiesta podrán optar este año al premio INFORMACIÓN a la crítica de Fogueres, convocado en su primera edición por el diario y la Federación de Hogueras, y enfocado a todas las comisiones que planten con el objetivo de potenciar la crítica, una de las señas más características de las fiestas oficiales, en los monumentos adultos. Las bases del concurso invitan a participar a las hogueras inscritas en la Federación, especificando la escena escogida para optar al premio en la solicitud que se repartió ayer a los foguerers durante la asamblea que celebró la entidad festera, lo mismo que las bases.

Un jurado que se anunciará próximamente visitará las hogueras seleccionadas el 21 de junio a partir de las 10 horas, y valorará la estética, la sátira, el humor y la actualidad en las escenas presentadas. Concederá un premio de 1.500 euros que se entregará el día 22 en el Desfile de Entrega de Premios en la tribuna oficial. Habrá otro premio de 500 euros por votación popular de los lectores de INFORMACIÓN en su web para la escena más crítica, que se dará a conocer el 29 de junio a través del diario y de la Federación.

En la asamblea, el presidente de la entidad festera informó asimismo del nuevo sistema de concentración de festeros y autobuses que se pone en marcha este año para la Entrada de Bandas, el Desfile del Ninot y la Ofrenda, en los que suelen participar hasta 7.000 personas. Este año se concentrarán en Federico Soto y Marvá, y los autobuses entrarán al centro por rutas prefijadas de acuerdo a los sectores en que la Federación ha organizado a las hogueras. La Policía Local conocerá el número de autobuses, la franja horaria y las calles por donde accederán para «que haya más control y evitar molestias a la ciudadanía. Antes entraban por diferentes sitios y el tráfico se resentía», dijo Jiménez.