La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado hoy que la Línea 2 del Tram de Alicante "ha superado las mejores expectativas planteadas de usuarios", al haber transportado "3,6 millones de viajeros en su primer año de servicio".

Bonig ha hecho esta valoración al cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha de esta línea, que une el centro de la capital alicantina (estación subterránea de la Plaza de Los Luceros) con la Universidad de Alicante (UA) y el municipio de San Vicente del Raspeig, según un comunicado de la Generalitat.

La consellera ha recordado que cuando se puso en marcha la L-2, el 4 de septiembre de 2013, eran "conscientes" de su "potencial", pero no imaginaban que "iba a tener la aceptación social que ha tenido por parte de los alicantinos, que la han convertido en la conexión más utilizada del Tram de Alicante".

Ha resaltado que la inversión de "cerca de 150 millones de euros, cien de ellos para la infraestructura en sí y cincuenta para el material móvil de esta línea, ha permitido completar la red del Tram de Alicante, dotando a la ciudad y su zona de influencia de un transporte moderno, cómodo, seguro, eficaz y medioambientalmente sostenible".

Además, ha afirmado, se ha convertido en "un referente nacional e internacional en el sector del transporte".

Durante este primer año en servicio, el mes que más viajeros ha registrado la L-2 ha sido el pasado mes de junio, con 394.640 usuarios.

En conjunto, la conexión entre Luceros y San Vicente del Raspeig ha mantenido una media de unos 300.000 viajeros mensuales.

Las estaciones más transitadas han sido las de Luceros, San Vicente del Raspeig, Universidad, Hospital y Goteta-Plaza Mar 2.

La titular autonómica de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha resaltado que, "con los pasajeros de la L-2 y el resto de líneas, el Tram de Alicante superará a final de año los nueve millones de usuarios, lo que supondrá un nuevo récord en la historia de este sistema de transporte que combina tranvía, tren-Tram y tren convencional".

Bonig ha agradecido el "esfuerzo realizado por el personal de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige) en su proceso de construcción y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para su puesta en marcha y servicio diario".

La puesta en marcha de la Línea 2 ha permitido que Alicante se convierta en la ciudad española con mayor número de kilómetros de tranvía, con 32,9 kilómetros de red, frente a los 29,2 kilómetros de Barcelona, con la suma del Trambaix y el Trambesòs; los 27,5 kilómetros de Madrid, y los 27 kilómetros de Valencia, según la nota.

La Línea 2 del Tram Metropolitano de Alicante tiene 9 kilómetros de recorrido, de los cuales 1,6 son subterráneos y comunes con las líneas 1, 3 y 4.

Cuenta con 14 paradas (Luceros, Mercado, Marq, La Goteta-Plaza Mar 2, Bulevard del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Verge del Remei, Ciutat Jardí, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig) y comunica el centro de la capital alicantina con importantes zonas periféricas, al atravesar algunos de los barrios más populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen.

El servicio básico tiene una frecuencia de 15 minutos entre las 07,00 horas y las 22,00 horas, con un servicio reducido cada 30 minutos entre las 06,00 horas y las 07,00 horas y entre las 22,00 horas y las 23,00 horas.

Además, tiene un servicio reforzado cada 8 minutos en los momentos de mayor afluencia y salida de la Universidad.