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Las aerolíneas bajan un 40% el precio del vuelo a Madrid para competir con el AVE

El aeropuerto logra captar a lo largo de este año 60.000 viajeros más que en 2013

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La rebaja de los precios en un 40% por las compañías aéreas que, además, han reforzado su programación con cinco vuelos diarios en cada sentido, la existencia de un perfil de pasajero que se resiste a estar sentado en un tren entre dos horas y dos y media para viajar a Madrid, y el hecho de que sigue habiendo una bolsa importante de usuarios que vuelan de Alicante al Adolfo Suárez/Barajas para conectar con otro enlace a un destino europeo o internacional han posibilitado que el aeropuerto haya dado por cerrada la sangría de pasajeros que se produjo en el corredor aéreo tras la inauguración de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid.

Según los datos de Aena, la terminal ha recuperado en los últimos once meses 60.000 de los 200.000 pasajeros que perdió en 2013 por su trasvase al AVE. Cifra que se consigue gracias, por otro lado, a la significativa reducción de las tarifas que permiten, en estos momentos, comprar un billete de ida y vuelta en avión con antelación por 72 euros, casi lo mismo que la tarifa más barata del tren de alta velocidad (58 euros). Según datos de Aena, el corredor aéreo entre Alicante y Madrid entró en la senda del crecimiento durante el verano hasta llegar al porcentaje récord de crecimiento del pasado mes de noviembre cuanto al ruta registró un total de 21.728 viajeros, un 23% más que en noviembre de 2013. En total, el tráfico nacional alcanzó los 986.127 viajeros, repartidos fundamentalmente en los enlaces con Madrid (cerca de 350.000 hasta noviembre), Barcelona y Bilbao.

La reaparición de Air Europa en Alicante el pasado mes de junio para plantar cara al AVE en Alicante con dos vuelos diarios terminó siendo un revulsivo para la otra compañía Air Nostrum, que mejoró servicio, frecuencias horarias y puntualidad. Algo que, unido a los precios, ha acabado por mejorar los datos y acabar con lo que el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava califica como «efecto AVE». El arranque de la línea de alta velocidad el 18 de junio de 2013 tuvo un efecto demoledor para el aeropuerto al provocar la pérdida de 300.000 pasajeros con Madrid en un año, pero al final se ha demostrado que sigue habiendo demanda, como lo demuestra la apuesta de Air Europa y, por otro lado, el hecho de que Air Nostrum ampliara su programación en la temporada alta con un vuelo más en cada sentido acompañado, además, de una tarifa «low cost», denominada básica -hasta ahora Iberia Express no la tenía- que permite volar a Madrid desde 80 euros ida y vuelta sin equipaje facturado. Algo impensable hace unos meses, cuando por menos de 300 euros era prácticamente imposible adquirir un billete de ida y vuelta.

Fuentes del sector turístico apuntaron ayer que la recuperación del enlace Alicante-Madrid se explica, sobre todo, por la necesidad de cubrir una demanda de viajeros que necesita conectar con otros vuelos internacionales en Madrid.

Por otro lado, Easyjet segunda en tráfico en Alicante tras Ryanair, anunció ayer que a partir de marzo de 2015 ampliará su oferta de rutas desde Alicante con vuelos directos a Roma y Hamburgo. Enlaces que ya están a la venta en su página web desde 26 euros/trayecto.

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