Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Atienza

«La desigualdad en un país perjudica a todos, incluso a los más ricos»

«Ningún país en crisis ha recortado un 70% las ayudas al desarrollo, ni siquiera Irlanda o Portugal»

«La desigualdad en un país perjudica a todos, incluso a los más ricos»

¿Cómo ven, desde una potente ONG como Oxfam Intermón, la situación que atraviesa España? ¿A su juicio, dónde reside el principal problema?

Vivimos una situación grave, pero a la vez tenemos una oportunidad de cambio. Por nuestra experiencia en otros continentes, hemos visto que las políticas de ajustes han hecho que países hayan tardado treinta años en volver a la situación previa a la crisis. Aquí llevamos siete años... En España hemos pasado de que la mitad de la población no tuviera ningún problema a que una de cada tres personas ya sufran riesgo de exclusión social. La desigualdad no se ve, pero es muy grave.

La clave está, por tanto, en ese aumento de la desigualdad...

La desigualdad está dejando cada día a más personas sin posibilidad de mejorar a lo largo de su vida. La sanidad y la educación son grandes igualadores y cada vez existe más gente fuera de ese sistema, y todo porque se están reduciendo los recursos destinados a las políticas básicas del país.

¿Y cómo propone mejorar la crisis que vive España?

Hay mecanismos legales que favorecen a un grupo muy reducido. Sin embargo, las familias españolas cada vez tienen que participar más en la recaudación de impuestos por parte del Estado. Los privilegios son para algunos, cada vez más. Y los ricos no se deben equivocar, la desigualdad extrema perjudica a todos, incluso a los que más tienen. Vivir en un país sin cohesión y con desigualdad no beneficia a nadie.

¿Es optimista o no puede...?

Creo que hay oportunidades para revertir la actual situación. Hay que ser optimista. Es importante mirar la historia y ver que la situación acabó por cambiar en esos países. Es posible repartir más la riqueza, tanto en Europa como en América. La receta es muy clásica: aumentar la recaudación y que ese dinero se invierta en incluir a la gente en la sociedad y no a excluirla, como ahora.

En cambio, desde Oxfam Intermón hablan de que el número de pobres en España puede superar los 20 millones en 2025?

Nosotros utilizamos datos de Eurostat. Se habla de pobreza relativa, no de gente que vive en la calle. Si no cambian las condiciones en España, llegaremos a esa cifra, que significaría que en torno al 40% en de la población estaría próxima a ese umbral de alto riesgo de exclusión social.

¿Y qué opina que uno de cada tres trabajadores en España cobren menos de 650 euros?

Es una cifra sobrecogedora. Esas personas no va a poder ofrecer oportunidades a sus hijos.

¿Cree que España, como país, es consciente de la situación que atraviesa el país...?

Diría que no, que el país aún no es consciente de la gravedad de la situación. Nos cuesta aceptar la verdad sobre la pobreza, aunque esa realidad cada vez es más visible. A algunas personas, sobre todo a los influyentes, no les gusta que se hable de pobreza en España. Sin embargo, si queremos pensar en soluciones, primero hay que aceptar el problema.

Usted ha venido a Alicante para la inauguración de una tienda de comercio justo de Oxfam Intermón. ¿Qué buscan?

Acercar el comercio justo a las personas, que tengan oportunidades de comprar y ayudar a estas comunidades pobres. Y luego, además, nos permite promocionar las actividades que hacemos.

Cada vez lo tienen más complicado con la reducción de la Ayuda al Desarrollo. ¿Es así?

España ha sido campeona del mundo en recortes a la Ayuda al Desarrollo. Ningún país en crisis, ninguno, ha recortado un 70% las ayudas, ni Irlanda o Portugal.

Compartir el artículo

stats