Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas alicantinas buscan afianzar sus negocios en el exterior para capear la crisis

Empresas alicantinas buscan afianzar sus negocios en el exterior para capear la crisis

La Agencia Local e Industria seleccionan a 25 pymes para integrarlas en un plan de ayuda

Veinticinco pequeñas y medianas empresas alicantinas participan en un plan de internacionalización para que consultores especializados les ayuden a realizar un diagnóstico de su situación y a identificar las posibilidades de ampliar su negocio en el mercado exterior para sortear la crisis. Se trata, sobre todo, de mercantiles orientadas a los servicios, el turismo, la logística o las nuevas tecnologías. Algunas ya han hecho alguna incursión en el mercado extranjero, sobre todo en Europa, y otras pretenden hacerlo por primera vez. Ayer representantes de todas ellas se reunieron en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, que impulsa el proyecto junto con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria.

«Trabajamos a escala nacional, pero queremos ampliar nuestra cartera de clientes y nos gustaría hacerlo en Latinoamérica, por la facilidad que nos daría el idioma», subraya Olga Carrillo, representante de una de las empresa alicantinas dedicada a la optimización de sistemas de datos para bancos y aseguradoras que participa en el plan de internacionalización. David Navarro, gerente de otra de las 25 firmas seleccionadas, también aspira a situar su producto, un preparado para realizar arroces, en el mercado exterior, concretamente en Estados Unidos y Reino Unido.

Algunas de las empresas participantes ya exportan sus productos, pero pretenden consolidarse en el exterior o ampliar su mercado a más países. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Romero, que quiere expandir los servicios de su empresa, centrada en la consultoría energética, a Latinoamérica. «Es una salida para vender más y diversificarnos porque no podemos quedarnos quietos».

Alfonso Cuervo y su hermano tienen patentado un aparato que permite no malgastar el agua fría que sale del grifo antes de que lo haga la caliente. Ya han realizado incursiones en diferentes países, pero ahora buscan ayuda para afianzar sus ventas en países con conciencia ecológica. Tienen su sede en Alicante y la fábrica en Alcoy y subrayan que, pese a su internacionalización, «siempre las mantendremos aquí para que nuestros nietos puedan seguir teniendo trabajo».

En una línea similar, el concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, considera que la creciente salida al exterior de las pymes alicantinas -un 12% están ya internacionalizadas- no tiene por qué suponer una fuga de empresas al extranjero. En su opinión, esa creciente proyección exterior puede posicionar a Alicante como polo de atracción para nuevas inversiones. El edil subraya que se está trabajando para «vender la imagen de Alicante como una ciudad de negocio» y agregó que dispone de «ventajas» que la hacen competitiva para ello, como son «las conexiones a través del aeropuerto, el puerto o el tren, además de ser una ciudad con un importante número de residentes extranjeros y de disponer de la universidad y empresarios con vocación de salida al exterior». Como ejemplo, señala el trabajo que se está realizando para promover la proyección del sector sociosanitario en el exterior y los estudios realizados para identificar los países emisores de turistas sanitarios, entre ellos Alemania o Argelia.

El gerente de la Escuela de Organización Industrial del Mediterráneo, Fernando Garrido, añade que el plan de internacionalización -presupuestado en 250.000 euros y financiado por la Agencia Local (5%) y el resto por el ministerio y fondos europeos- consistirá en realizar un diagnóstico de las pymes y asesorarles en el diseño de un plan para salir al exterior por primera vez o consolidarse. En concreto, cada empresa recibirá 20 horas de asesoría personalizada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.