La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) insta a «extremar la vigilancia» sobre el cumplimiento en los mantenimientos y en las inspecciones periódicas de los contadores en los edificios de viviendas y en los locales, para evitar que se produzcan incendios por sobrecarga.

Este diario publicó hace unos días que en los seis primeros meses del año se habían producido cincuenta incendios en inmuebles de la provincia, frente a los 29 de hace un año, por fallos en el registro eléctrico. En un comunicado, Fempa recuerda la necesidad de «fomentar el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento e inspección en este tipo de instalaciones».

La Federación insiste en que la ley regula que se debe realizar una inspección periódica por parte de un organismo de control autorizado cada diez años en instalaciones comunes en edificios de viviendas (de más de 100 kilovatios) y cada cuatro años cuando son locales de concurrencia pública.

En este sentido Fempa considera que «hay que extremar la vigilancia» sobre el grado de cumplimiento en los mantenimientos y en inspecciones periódicas, al tiempo que lanza una llamada de atención a los presidentes de Comunidades de Propietarios y administradores de fincas para que «confíen en personal cualificado y asuman la importancia de estas revisiones periódicas y velen porque estos cuartos de instalaciones no se conviertan en trasteros».

La contratación de personal no cualificado para realizar el mantenimiento de este tipo de instalaciones «constituye un peligro para la seguridad», afirma Fempa, que con el objetivo de luchar contra el intrusismo y la economía sumergida, puso en marcha la plataforma «Tu Instalador de Confianza». Se trata de una base de datos web (www.tuinstaladordeconfianza.es) de instaladores legalmente constituidos en el ámbito de la Comunidad Valenciana, habilitados por la Dirección general de Industria y Energía.

Estos instaladores cumplen con los requisitos y exigencias establecidos en los distintos reglamentos de seguridad industrial, sirviendo la plataforma de punto de información para los consumidores y usuarios que necesiten, en cualquier momento, localizar una empresa instaladora o mantenedora, con todas las garantías y con el fin de poder contratar sus servicios.

Por otro lado, la Federación revindica la necesaria implantación de ayudas para la reforma y adaptación de este tipo de instalaciones, como ya ocurre en otras comunidades como Madrid.