El Ayuntamiento de Alicante está reforzando en las últimas horas la seguridad en la ciudad tras los ataques terroristas ocurridos ayer en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron al menos catorce personas, además de cinco terroristas. El concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, ha informado que la Policía Local de Alicante está colocando desde anoche nuevas barreras físicas para evitar posibles atropellos en las zonas más concurridas de la ciudad. Estos maceteros se empezaron a ver por las calles el pasado año, tras los atentados en ciudades europeas por medio de atropellos masivos.

En concreto, Marcos asegura que se están instalando maceteros en el Paseo de Gómiz, frente a la playa del Postiguet; en el paseo de Niza, en playa de San Juan; y también en el litoral de Urbanova. Además, también se prevé reforzar la seguridad en la Explanada, donde ya estaban colocados maceteros para dificultar posibles atentados terroristas similares a los ocurridos en Barcelona y Cambrils, junto a los registrados previamente en otras ciudades europeas como Niza (Francia), Berlín (Alemania) o Londres (Reino Unido).

"Tras conocer el atentado de ayer en las Ramblas de Barcelona, decidimos reforzar la seguridad en los puntos más concurridos de la ciudad, aquellos que sobre todo están en zonas turísticas como las playas. Hemos pedido a la Concejalía de Medio Ambiente, responsable de los jardines, los maceteros disponibles para colocarlos en los puntos más frecuentados de Alicante", ha adelantado el edil de Seguridad, quien ha incidido en que desde Subdelegación "no han comunicado ninguna alerta especial".

La Policía Local no descarta aumentar aún más las medidas en las próximas horas, en respuesta a informes técnicos que se están elaborando. Desde ayer, el Ayuntamiento de Alicante está en contacto con la Subdelegación del Gobierno para coordinar posibles acciones conjuntas para intentar evitar atentados terroristas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Alicante sostienen que "los trabajos más importantes a favor de la seguridad son los que no se ven".

Además, la Policía Nacional también ha reforzado su presencia en los puntos más concurridos de la ciudad de Alicante. Por ejemplo, desde esta mañana se pueden ver a agentes con arma larga y escudos protectores a la entrada del Postiguet y en la comercial avenida de Maisonnave.

Polémica por la bandera de Barcelona

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido esta mañana por registro que la bandera de Barcelona ondee en el balcón del Ayuntamiento de Alicante en memoria de las víctimas del atentado de ayer. El alcalde, en una improvisada conversación con representantes de todos los grupos municipales, ha señalado que la bandera de Barcelona excluiría el atentado posterior en Cambrils (Tarragona). Ante esta respuesta de Echávarri, Ciudadanos ha cambiado el paso y ha pedido que entonces sea la bandera de Cataluña la que se exhiba en el Ayuntamiento de Alicante. La reacción desde Alcaldía no se ha hecho espera:. "Lamentamos profundamente que Ciudadanos utilice una tragedia que ha conmovido y unido a todos para intentar sacar rédito político. La solidaridad con Barcelona, Cambrils o cualquier otra ciudad víctima de la lacra del terrorismo es total, independientemente de la bandera que ondee en el Ayuntamiento. Estamos -han afirmado desde Alcaldía- demasiado conmocionados con los acontecimientos como para entrar siquiera a valorar una propuesta que sólo busca obtener repercusión mediática. Pedimos respeto y cordura".

Desde esta mañana, las cuatro banderas oficiales ondean a media asta en el Ayuntamiento de Alicante en señal de duelo por el atentado en Barcelona y Cambrils. En la enseña nacional, además, se ha incluido un crespón negro.