Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, crisol de religiones

Los grandes credos tienen entre un 4 y un 11% de su estructura española dentro de la provincia

Alicante, crisol de religiones

Alicante es tierra de religiones por sus características como lugar de convivencia entre nacionalidades y culturas. Los credos reconocidos por el Estado, aparte del mayoritario catolicismo del que se declara creyente el 76% de los españoles, suman 5,2 millones de fieles en el país. Las religiones de base cristiana, como la ortodoxa y evangélica, son mayoritarias en la provincia, aunque la fuerte presencia de árabes y subsaharianos hace que el credo islámico tenga mucha implantación. Otras visiones de la Biblia, como el judaísmo; tradiciones orientales como el budismo, el hinduismo e incluso fes desconocidas hasta hace poco como los sijs o baha'is también tienen centros de reunión en Alicante.

Una parte importante de su estructura, entre un 4 y un 11% de sus centros de culto, se encuentran localizados en Alicante. Radiografiamos la presencia religiosa en la provincia en un momento en que las tensiones culturales están desafiando el modelo de convivencia de nuestro país.

Mayoría de cristianos

Con 14 iglesias, la gran presencia de rusos, ucranianos, rumanos, moldavos y otras nacionalidades de Europa del Este en Alicante hacen que esta rama originaria del cristianismo tenga en la provincia más del 11% de su estructura en España.

Dividida en varios patriarcados o «papados» nacionales, el poderío económico de los ortodoxos rusos les ha permitido erigir un edificio singular, la carismática parroquia de San Miguel Arcángel de Altea, aunque la iglesia rumana es la que cuenta con más representación: nueve centros en diferentes municipios. Esta rama del cristianismo supone una gran minoría en España: 1.500.000 fieles según el último registro oficial, el Informe anual sobre la libertad religiosa en España de 2015 elaborado por el Ministerio de Justicia.

También separados en multitud de interpretaciones de la reforma luterana y posteriores escisiones, los cristianos evangélicos suman también un millón y medio de fieles en España. En Alicante está el 4,6% de sus iglesias; un total de 168 centros luteranos, bautistas, anglicanos y de la Iglesia Filadelfia -la más extendida entre las comunidades gitanas- registradas en la provincia.

El templo más importante está en Los Ángeles de San Rafael: la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Alicante. Ocupa prácticamente un edificio mientras que las 40 restantes suelen estar en locales. Elche, Torrevieja y Dénia también cuentan con un número importante de lugares de culto protestante.

Es notable también -y se destaca en el gráfico anexo- la expansión de algunos grupos de origen anglicano bautista como los Testigos de Jehová, quienes suman 111.400 miembros en el país. Tienen una red de 44 «salones del reino», un destacado 6% de las 734 iglesias que tienen el logotipo azul y blanco de los Testigos en nuestro país.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones, es otra de las derivaciones del cristianismo protestante que tiene reconocido el «notorio arraigo» que permite establecer convenios y acuerdos con el Estado. Tienen seis iglesias en Alicante.

Credos orientales

Elche, con 22 mezquitas y centros de oración, es con diferencia el municipio donde hay más lugares para practicar el Islam, aunque su templo de referencia está en la zona norte de la capital, la Mezquita Arrahma de Alicante. El Observatorio para la Pluralidad Religiosa calcula el número de fieles con la cifra de nacionales de países musulmanes. El estudio sitúa pues en 1.887.000 sus seguidores en España.

Majed Khadem, presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, indica que los fieles de la provincia son «marroquíes y argelinos en su gran mayoría», aunque también son habituales en los rezos los sirios, jordanos, gambianos, mauritanos y senegaleses. El 90% de la infraestructura musulmana en la provincia pertenece a la rama suní, sostiene Khadem, sirio afincado en Alicante desde hace 30 años.

Los practicantes del judaísmo son mucho menos numerosos. Mientras que son varios cientos de miles en Francia o en Italia, en España apenas suman 100.000 miembros que se reúnen en 36 sinagogas, exentas o instaladas en el interior de edificios. La pequeña sinagoga de Benidorm es una de las más antiguas del país y fue fundada en los años 70.

El budismo, principal religión del continente asiático, cuenta en la provincia con un importante centro de su rama Theravada, que es a su vez la visión hegemónica en el continente europeo. El centro Sakya de Pedreguer es su principal referencia -famoso por haber «instruido» al exministro Rodrigo Rato durante unos días en la meditación-. No obstante, hay otros siete lugares de culto budista.

En España, donde esta religión crece desde finales de los 70, existen 167 asociaciones dedicadas a su culto, que está coordinado por una federación que contabiliza 80.000 miembros en España, según el citado informe del Observatorio.

En Alicante también hay presencia de otras confesiones cristianas, como los Adventistas o la tradición anglicana, así como de las controvertidas Cienciología y la confesión de inspiración judaica Congregación del Olivo, además de baha'is y sijs. Ninguna de ellas, pese a estar en el Registro de Entidades Religiosas, tiene la suficiente base social como para contar con la declaración de arraigo y poder en un futuro negociar con el Estado español.

Compartir el artículo

stats