Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barracones en Alicante para el inicio del curso

3.000 alumnos darán clase en prefabricadas al demorar Educación la erradicación de estas aulas - El colegio La Almadraba estrena 4 más

Los operarios ultiman estos días la instalación de cuatro nuevas prefabricadas en el patio del Instituto Radio Exterior de Alicante, para los alumnos del Colegio La Almadraba. PILAR CORTÉS

El propósito político del Consell de erradicar esta legislatura las aulas prefabricadas ha bajado un tono. En las últimas declaraciones del conseller al respecto, la medida ya se circunscribe a los centros que están íntegramente en barracones, pero lo que familias como las del colegio La Almadraba de Alicante no pueden concebir es que, donde no las había, se instalen nuevas prefabricadas porque ya no caben más alumnos.

En el conjunto de la provincia más de 3.000 alumnos darán este curso clase en barracones y la capital, en concreto, estrena cuatro aulas de metacrilato este viernes día 8, única localidad que adelanta el calendario escolar para evitar que haya clase en Hogueras. Los demás empezarán el lunes día 11.

La zona de playas donde se ubica La Almadraba reclama desde hace años un nuevo colegio -en las últimas ocho anualidades no se ha construido ningún centro en la capital al margen del que sustituyó al Manjón Cervantes-. La Almadraba nació ocupando parte de un instituto de Secundaria, el Radio Exterior, que pierde aulas y laboratorios de Bachillerato curso tras curso para hacer hueco a los alumnos de Primaria, y ahora otras cuatro aulas más todas ellas en barracones.

Al rechazo de estas prefabricadas por las familias del centro de la playa se suma el que declara la presidenta de la AMPA de La Cañada del Fenollar, que arrastra una década en barracones. María López alerta de que «ya no caben los alumnos, que superan la ratio en dos de los ocho barracones». El nuevo colegio, que en este caso sí está proyectado, nacerá pequeño si no se tiene esto en cuenta.

Los alumnos discapacitados del colegio Santo Ángel de Alicante también tienen tres prefabricadas que todavía no se han erradicado, como sucede asimismo con las de los colegios Doctor Esquerdo y Gasparot en La Vila, íntegramente en barracones desde hace tres décadas y algo más de diez años respectivamente.

El primero de estos colegios estaba previsto sustituirlo por un nuevo centro en el segundo semestre de 2016, y el segundo, en los primeros compases de 2017, pero esa prioridad reiteradamente declarada por los responsables de Educación para con los colegios íntegramente en prefabricadas no ha llegado tampoco a estos centros, al margen de que el Instituto Marcos Zaragoza, también de la Vila, cuenta con otra decena de barracones.

Para completar la foto de este panorama educativo en La Marina Baixa está el Instituto Pere María Orts de Benidorm, cuyas obras de ampliación llevan paralizadas ya cinco años y la mitad de su alumnado, 450 estudiantes, siguen en barracones.

Según la información del inicial mapa escolar elaborado por Educación, el primer semestre de 2016 debían haber pasado a la historia estas aulas, que seguirán esperando la obra de nueva construcción ya licitada y pendiente de ser adjudicada.

Desde la Conselleria de Educación emplazan a los interesados en conocer al detalle la última hora sobre aulas prefabricadas a la rueda de prensa que sobre el inicio del curso tienen previsto dar el conseller Vicent Marzà mañana, jueves, en Valencia.

Según los datos recabados desde algunas concejalías, los alumnos del colegio La Galia, en Elche, mantendrán la prefabricada que se instaló el curso pasado, porque las obras del centro también se demoran hasta 2018. La localidad ilicitana suma en conjunto 13 aulas en barracones en tres colegios, y así será como arranquen de nuevo el curso el próximo lunes en los centros La Paz y La Baia.

Lo del colegio Vicenta Ruso de Santa Pola parece todavía más sangrante para los 300 alumnos matriculados, porque acumula 14 barracones y, aunque se supone que figura en el listado de prioridades de la Conselleria de Educación, siguen sin fecha para las obras.

En El Comtat y la Foia de Castalla son 650 los alumnos que estudiarán este curso en prefabricadas en los colegios El Bracal de Muro, Rico Sapena de Castalla y Sanchis Banús de Ibi.

En Muro llevan ocho años en barracones y recientemente Educación ha confirmado que la construcción del nuevo colegio empezará en mayo de 2018 y que estará listo el curso 2019-2020. En Castalla alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria tuvieron que ser desalojados en 2010 ante el riesgo de derrumbe y desde entonces, cerca de 200 niños y niñas están en prefabricadas a la espera que se proyecte otro centro. Según el Ayuntamiento, el Consell está redactando el documento y «las obras están previstas en 2018».

La situación descrita también afecta a los 53 alumnos de Educación Especial en Ibi, que estrenaron barracones en abril de 2016. Problemas de cimentación retrasan un año la finalización de los trabajos, previstos ahora, al parecer, para junio de 2018.

Íntegros en barracones quedan además Amanecer de Torrevieja, primer ciclo de Santa Infancia de Elda, Dama de Guardamar de Guardamar del Segura, La Xara de Dénia y Playas de Orihuela.

Compartir el artículo

stats