Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante, entre las mil mejores del mundo

El prestigioso ranking británico THE incluye por primera vez a la institución alicantina

La Universidad de Alicante, entre las mil mejores del mundo

La Universidad de Alicante (UA) aparece entre las 1.000 mejores instituciones de enseñanza superior según la clasificación que cada año elabora la publicación británica Times Higher Education (THE). La UA se encuentra concretamente en el puesto 801.

Esta es la primera ocasión en que la institución alicantina aparece en un ranking que está considerado como uno de los tres más prestigiosos del mundo, junto al de Shangai y al World University Rankings, logrando, de esta manera, estar presente en todos ellos.

Las universidades que lideran este ranking son la de Oxford, Cambridge y el Instituto Tecnológico de California por ese orden. Para encontrar una universidad española hay que ir hasta el puesto 140 en que aparece la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La primera de la Comunidad es la Politécnica de València que se sitúa la 501.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UA, Francisco Torres, ha señalado que "es muy bueno para la Universidad de Alicante aparecer en el ranking THE. Esto indica que el trabajo de la UA en materia de docencia, investigación, captación de recursos o proyección internacional se está haciendo bien".

Torres ha apuntado que la clasificación de la UA entre los puestos 801 y 1000 del ranking se debe, principalmente, a que "estas clasificaciones realizan medias con los años anteriores y el hecho de ser el primer año en el que aparecemos pues no beneficia la posición en la que aparece la UA".

La publicación británica examina cada año más de 50 millones de citas en cerca de 12 millones de trabajos académicos para medir el impacto de la investigación en cada una de las universidades de su lista en la que aparecen un total de 29 universidades españolas, dos más que en la anterior edición.

El director editorial de la publicación, Phil Baty, señaló que "el elemento más positivo (para España) es el buen papel de sus universidades en cuanto al impacto investigador. Sabemos que las universidades españolas líderes están produciendo investigaciones que amplían las fronteras del conocimiento y contribuyen al avance de la sociedad", analizó Baty.

Compartir el artículo

stats