Nouss Intelligence, una empresa de base tecnológica creada en la Universidad de Alicante (UA) que ha desarrollado un sistema de gestión por inteligencia artificial para el zoo de Barcelona y otras instalaciones municipales de la capital catalana, incorporará el talento surgido en la provincia para desarrollar sus proyectos. La firma, constituida en julio tras el éxito de ese proyecto, acaba de comenzar su actividad y prevé incorporar hasta finales de año a una veintena de profesionales ligados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para empezar a trabajar en la realización de otras actuaciones.

El catedrático Juan Manuel García Chamizo, uno de los investigadores de la UA que han promovido la creación de la empresa, explica que este proceso de dotarla de una plantilla cualificada es prácticamente el primer paso que se realiza desde la constitución de la mercantil, una vez que cuenta con capacidad de gasto. Ingenieros informáticos y doctores con perfiles vinculados al ámbito de las TIC serán los que se sumen a la iniciativa, siguiendo una filosofía de interacción entre el conocimiento generado en el entorno y el mundo empresarial. La UA, señala el catedrático, es «propietaria del conocimiento que se realiza» en la empresa al haberse creado bajo su amparo. Nouss Intelligence cuenta, además, con la participación de socios externos. El capital inicial -aportado en buena medida por esa colaboración privada, señala-, ronda los 2 millones de euros.

La empresa surgió tras la realización, a raíz de un convenio, de un proyecto para una mercantil de servicios informáticos que es concesionaria de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals, que gestiona entre otros espacios el zoo de la ciudad. A través de un sistema de inteligencia artificial, controlado por una sola persona, se regula la ordenación temporal y la asignación de medios materiales y humanos de los trabajos a realizar. En el caso del zoológico, tal y como añade García Chamizo, se trata de unas 900 tareas semanales, que van desde el encendido y apagado del alumbrado hasta los cerramientos y climatización de los espacios donde están los animales, pasando por dependencias como oficinas y almacenes y el cuidado de elementos de jardinería.

García Chamizo destaca la idoneidad de este tipo de sistemas de gestión para «casi cualquier sector», citando entre otros la sanidad, el transporte y la logística, la limpieza viaria o los servicios turísticos. Estas múltiples aplicaciones han hecho posible que la empresa tenga ya con una importante cartera de clientes con la que desarrollar más proyectos en el futuro. Nouss Intelligence es la duodécima empresa de base tecnológica que se crea en la UA. El catedrático hace hincapié en que su puesta en marcha ha sido posible gracias a la interacción entre el conocimiento generado en la institución y el sector privado, y apuesta por que «ojalá muchas más empresas tengan esta filosofía» colaborativa, cuyo resultado «enriquece a todas las partes».