Recién estrenados los barracones para el colegio La Almadraba en Playa San Juan; después de que uno de los socios del tripartito, Guanyar, ofreciera al Consell hasta 7 parcelas para hacer un nuevo centro en la zona; y tras la decisión expresada por el número dos de la Conselleria Educación de descartar la construcción de otro colegio porque lo desaconsejan los estudios de población en la zona, la concejala de Educación en Alicante, María José Espuch, y la directora territorial de la Conselleria de Educación, Tudi Torró, concluyeron ayer que «debemos dar respuesta inmediata a las futuras necesidades de las familias y proyectar un colegio público que garantice la escolarización de todas y todos».

No obstante la edil Espuch aplaza estas intenciones «a tres años vista», de modo que se deja en manos de un próximo gobierno que se construya o no el citado colegio.

Y pese a dejarlo para dentro de tres años, la concejala de Compromís, miembro del tripartito de Alicante, afirma «la necesidad de construir un nuevo centro escolar de Infantil y Primaria en la Playa de San Juan, fundamentado en la perspectiva de crecimiento poblacional ante la reactivación urbanística de la zona, más concretamente el PAU 5, así como el aumento poblacional constante de la zona».

Los actuales responsables del gobierno tanto municipal como autonómico dejan dicha construcción para no antes del 2020 pero Espuch critica que «el crecimiento urbanístico descontrolado de antaño no preveía en muchas ocasiones las futuras dotaciones públicas necesarias, como centros educativos. Ahora que el último tramo de la Playa de San Juan se encuentra en fase de urbanización debemos proyectar un colegio público».

Ayer mismo la asociación de padres del Instituto Radio Exterior, en cuyas instalaciones se ubica el colegio La Almadraba, anunció protestas la próxima semana para urgir un colegio y evitar la continua pérdida de aulas del instituto a consecuencia de la presión de la matrícula de Infantil que ha obligado a instalar prefabricadas este curso.

Desde la concejalía se escudan en la cantidad de matrícula sobrevenida que están atendiendo fuera de plazo, desde que empezó el mes de septiembre y que se acerca a 500 niños más que escolarizar en el conjunto de la ciudad.

La intranquilidad de los padres que ven cómo ha empezado el curso pero sus hijos siguen en casa ha llevado a la edil de Educación a lanzar «un mensaje de tranquilidad porque todas las niñas y niños tendrán su plaza escolar. En muy pocos días se ha debido distribuir a un número de alumnas y alumnos muy por encima de lo habitual en estas fechas», señaló.

Por otra parte, María José Espuch anuncia para la ciudad una tercera Escuela Infantil pública en San Blas, que concretará en los presupuestos del Patronato de Escuelas Infantiles en 2018.