La totalidad de los colegios de Primaria se han organizado para impartir este curso una hora más de inglés, en concreto de Comunicación Oral en el idioma extranjero, posibilidad que pueden arañar del nuevo decreto que organiza el currículum de Primaria, al margen del plurilingüismo que está suspendido por el TSJ.

«Dar más inglés no está vinculado a que sigas uno u otro programa plurilingüe porque para eso se aprobó el currículum de Primaria», constatan desde la inspección educativa.

En realidad, las 3,5 horas que Educación deja a los centros de Primaria para que elijan qué materias reforzar, fueron inicialmente 2,5 horas, porque la tercera se establecía obligatoriamente para la comunicación oral en inglés en el decreto de plurilingüismo del Consell, recuerda el delegado de UGT, Javier González Zurita.

Finalmente, la conselleria modificó el decreto de Primaria y dejó libertad a los profesores para decidir hasta 3,5 horas. Y la gran mayoría han aprobado en sus claustros que una de ellas sea para reforzar el inglés oral entre los estudiantes, pase lo que pase con el plurilingüismo.

La mitad del horario escolar en Primaria, para los niños de 6 a 12 años, se dedica obligatoriamente a las asignaturas troncales que son comunes en todo el país, prefijado en la ley estatal de Educación. El horario es para Ciencias Sociales, Naturales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (en la mayoría de los casos, Inglés).

La otra mitad del horario para Primaria lo establece cada comunidad autónoma y en el caso del Consell se introduce el Valenciano, Lengua y Literatura, cuya dedicación no puede ser inferior a tres horas, en la misma línea que las Matemáticas y el Castellano.

«Las horas de libre disposición se han establecido abajo la concepción de dar autonomía a los centros, para que decidan sobre el 10% de todo el horario semanal y sugiere que Comunicación oral en Inglés puede ser muy útil, dado el problema histórico que se arrastra en este país con el aprendizaje del inglés, pese a estudiarlo durante tantos años en la escolarización», puntualiza el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Asegura el número dos de Educación que las horas de enseñanza en Valenciano están garantizadas y que según la disposición de plantilla de cada centro se decide a qué dedicar más horas. Inglés, modelos de convivencia escolar y proyectos interrelacionados tutoriales copan las materias por las que se han inclinado los colegios este curso.

«El decreto-ley de plurilingüismo, exclusivo para este curso, es para aulas experimentales de dos años y de Infantil de tres años. Y el decreto de currículum de Primaria es para Primaria y se aplica con toda normalidad en los diferentes programas lingüísticos que se aplican desde el año 2012, en que lo aprobó el anterior equipo de Gobierno en manos del PP.

Plurilingüismo

Por otra parte ya ha llegado al Tribunal Supremo el recurso de casación que la Conselleria de Educación interpuso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anuló la certificación de idiomas del plurilingüismo.

El propio TSJ de la Comunidad informa de que ha elevado al Supremo el citado recurso de Educación porque cumple con los requisitos formales necesarios.

Ahora, las partes, que son la propia Conselleria de Educación -en contra de la sentencia del TSJ-y el sindicato CSI.F -con la sentencia a su favor, por la discriminación que implica la certificación de idiomas solo para los alumnos con niveles de plurilingüismo con mas valenciano y por tanto, más inglés, tienen 30 días para comparecer y defender sus posturas.

El TSJ, en el mes de julio, declaró nulo parte del decreto de plurilingüismo, dejando sin efecto la disposición adicional quinta referida a la certificación de idiomas para alumnos con más valenciano. Para los magistrados es «un claro agravio comparativo» hacia los alumnos con más enseñanza en castellano.

En un nuevo auto el propio TSJ anuncia que eleva el recurso que presentó en septiembre Educación contra esa resolución. «Una vez se ha constatado que sus alegaciones cumplen los requisitos previstos en la Ley de Jurisdicción, el TSJ lo eleva al Supremo». Y emplaza a las partes a comparecer «dentro del plazo de 30 días».