El tripartito de Alicante ha dado luz verde esta mañana a la propuesta surgida de la comisión "Alicante, puerto de salida" para que los domingos y festivos de la Volvo Ocean Race pueda abrir todo el comercio en la ciudad. En la apertura están incluidas las grandes superficies que desde la pasada semana tienen limitada la apertura total al periodo entre 15 de junio y el 15 de septiembre tras una resolución de la Conselleria de Economía que, en consecuencia, impedía la apertura total del gran comercio durante los días de la regata.

En concreto, el tripartito ha dado "conformidad a la propuesta, en relación con la apertura de los comercios ubicados en la ciudad de Alicante los domingos y festivos durante las fechas de celebración de la Salida de Volvo Ocean Race", según se recoge en el documento hoy aprobado en Junta de Gobierno, donde se deja por escrito que el visto bueno a la propuesta no debe suponer "merma alguna en la postura defendida sobre el particular por este Ayuntamiento hasta la fecha y trasladada al órgano autonómico competente en ejercicio del correspondiente recurso de alzada". Es decir, el PSOE se pliega a dar luz verde a la propuesta a través de Junta de Gobierno, como reclamaba la Generalitat, pero recordando que en su hoja de ruta sigue abierta la vía de los tribunales para defender la apertura total durante todo el año.

A partir de ahora y según el requerimiento de la conselleria, el tripartito tendría que dar cumplida cuenta del acuerdo al Consejo Local de Comercio, aunque sin necesidad de convocarlo ni de que aprobar la propuesta. Sin embargo, fuentes de la Concejalía de Comercio, dirigida por la socialista Gloria Vara, descartan que vayan a informar al sector. El acuerdo de esta mañana de Junta de Gobierno ha sido validado con los votos a favor de PSOE y Compromís y la oposición de Guanyar. Desde la Conselleria de Economía, por su parte, dan por buena la aprobación en Junta de Gobierno y tampoco reclamarán que se informe al Consejo Local de Comercio, aunque el departamento que dirige Rafael Climent sí trasladará el acuerdo a los miembros del Observatorio autonómico de Comercio, que tienen cinco días para presentar sus alegaciones, que serán fundamentales para la apertura del 12 de octubre (festivo), el día que sigue en el aire.

De esta forma, será la Conselleria de Economía, en manos de Compromís, la que decida si finalmente aprueba la apertura total en los dos domingos (15 y 22 de octubre), días de regatas o próximos a ellas, o también de festivo 12 de octubre, como reclama el alcalde, Gabriel Echávarri, y el comité "Alicante, puerto de salida", que elevó recientemente la petición al Observatorio autonómico de Comercio.Guanyar, en contra

El Grupo Municipal de Guanyar Alacant ha informado hoy a través de un comunicado de prensa que rechaza la decisión adoptada esta mañana en la Junta de Gobierno Local de apoyar la apertura del gran comercio de Alicante los domingos y festivos durante las fechas de celebración de la Salida de la Volvo Ocean Race, del 11 al 22 de octubre próximos, ambos inclusive, dando así el Ayuntamiento su conformidad a la propuesta de la Comisión de Turismo de Alicante Puerto de Salida.

Guanyar Alacant, tal y como se acordó en el pacto de Gobierno, defiende el derecho de los trabajadores al descanso y al respeto de las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que se posiciona junto al pequeño comercio frente a las grandes superficies comerciales. De la misma manera, el grupo municipal se suma a las reivindicaciones de los sindicatos que denuncian el incremento del trabajo precario que conlleva la apertura en festivos y domingos.

Al margen de que la formación "no comparta la política de grandes eventos iniciada por el PP, a la que ha dado continuidad el actual gobierno de la Generalitat", formado por PSOE y Compromís, en el caso de la Volvo Ocean Race, consideran que las personas que visiten la ciudad de Alicante durante la Volvo "lo hacen para disfrutar de un acontecimiento deportivo y no para realizar compras en las grandes superficies de la ciudad".

Por último, Guanyar no comparte que la Generalitat vaya a gastarse más de 20 millones de euros en la Volvo cuando la ciudad tiene acuciantes prioridades que atender, por ejemplo en materia educativa y sanitaria (nuevos centros escolares y sanitarios: colegio de La Almadraba, centro de salud del PAU 2) o en materia de rehabilitación de viviendas (especialmente en la zona norte), que son de su competencia.