Los bomberos del Consorcio provincial han realizado un total de 2.522 intervenciones desde el 15 de junio hasta el 14 de septiembre, frente a las 2.022 del mismo periodo en el pasado año, que prácticamente acota la campaña de verano, que concluirá el próximo día 30.

Un incremento de 500 intervenciones que describe de modo muy gráfico la incesante tarea de los bomberos del Consorcio Provincial en un verano muy movido. De hecho, la cifra supone una media de 27,7 intervenciones diarias frente a las 22,2 del mismo periodo del pasado año.

El balance parcial incluye más de 700 incendios. Además, 150 intervenciones a causa de incidencias relacionadas con el tráfico, de las que 55 fueron de rescate de personas atrapadas. Ocho menos que en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 63 rescates.

Sí han crecido, aunque muy ligeramente, los incendios de vehículos. Un total de 38 en 2017 y 36 en 2016. Estas tareas se suman a otras labores como limpieza de calzada o desconexión de baterías para impedir problemas mayores, entre otras.

Además, los bomberos del Consorcio han atendido saneamientos de fachada, daños en vía pública, e incluso intervenciones (2) por incidentes en línea de ferrocarril. Todas ellas, resuelta con excelente profesionalidad, rapidez y responsabilidad.

En cifras relativas, los bomberos del Consorcio Provincial han intervenido en una media de 7,6 incendios cada uno de los 92 días que van del 15 de junio al 14 de septiembre. Además, han participado en 1,63 intervenciones relacionadas con incidencias de tráfico cada día.

El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial ha actuado en 31 ocasiones desde el 21 de junio. Intervenciones que agrupan desde complicados rescates de senderistas en montaña hasta el salvamento de una persona atrapada en el derrumbe de un edificio en Xixona.

Los bomberos del Consorcio además han realizado 66 rescates de animales en el periodo de 15 de junio a 14 de septiembre. Desde perros y gatos hasta zorros a punto de ahogarse. Algunos de esos rescates han sido especialmente complicados (una serpiente). Una media de un rescate de animales cada 34 horas.

Ha sido un verano movido también en lo referente a la retirada de panales y colmenas. En total, 66. Con la colaboración en ocasiones de apicultores especializados.

Para afrontar estas intervenciones ha sido necesario un amplio operativo que ha incluido 12 parques durante 24 horas cada día, otro más (Benissa) 12 horas diarias, y los retenes, también de 12 horas, en Pilar de la Horadada y Santa Pola.

Un operativo diseñado para solucionar problemas que ha tenido como principales actores a los bomberos del Consorcio Provincial, héroes a tiempo completo que con su profesionalidad y preparación han salvaguardado a los 140 municipios consorciados de cualquier problema que pudiera surgir.

La rapidez y profesionalidad de los bomberos ha hecho que entre julio y agosto sólo se vieran afectadas unas 25 hectáreas, para un total de poco más de 34 desde enero.

No obstante, los bomberos del Consorcio continúan pendientes de cualquier contingencia. Su profesionalidad, responsabilidad y esfuerzo, ha sido fundamental para que todos durmamos mejor.

Maestros en Emergencias

Maestros en EmergenciasEl sargento Jaime Llinares y el cabo Lucio García, ambos adscritos a la zona operativa de la Marina Baixa del Consorcio Provincial de Bomberos (Parque Principal de Benidorm), han impartido el curso referido al Plan de Actuación Conjunta en el Ámbito Municipal entre Unidades Básicas de Intervención en la sede de la Policía Local de La Vila Joiosa. En el citado curso han participado efectivos de la Policía Local de Villajoyosa y Relleu, así como miembros de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil de La Vila. Con anterioridad, el curso se ha desarrollado también en otras localidades de la comarca. Entre ellas, en Benidorm.

Un merecido descanso

Un merecido descansoLos bomberos y todo el personal del Parque Principal del Consorcio Provincial de Bomberos en la zona operativa de l´Alacantí han homenajeado a Gonzalo Jiménez, quien se ha jubilado después de 35 años de servicio. Sus propios compañeros organizaron el acto y le regalaron, entre otras cosas, una placa conmemorativa. El momento más emotivo del acto llegó cuando los camiones del Parque, alineados, hicieron sonar sus sirenas al unísono en honor a Gonzalo, quien a pesar de jubilación siempre será bombero porque como todos los profesionales del Consorcio, lleva en la sangre esta vocación.