El próximo sábado, a partir de las 10 horas, Alicante participará en la limpieza de una playa en el contexto de la iniciativa europea "Nuestro Océano" El objetivo de la campaña, organizada por la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo a nivel local de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO), es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestros océanos y mares. El acto se desarrollará en La Calita, en el Cabo de las Huertas.

Cada año, diez millones de toneladas de basura acaban en los océanos un 80% procedente de fuentes terrestres (ríos, aguas residuales, vertederos) con un coste estimado de 170 billones de euros al año. El objetivo de la UE es reducir un 30% el volumen de residuos en los mares y océanos para 2020.

Los voluntarios de la EUIPO, junto con representantes de diferentes asociaciones cívicas, participarán en la limpieza de la zona de La Calita (Cabo de las Huertas. La iniciativa también ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Alicante.

Según el portavoz de la EUIPO, Luis Berenguer, "el compromiso de la ciudad de Alicante y de sus ciudadanos con el medio ambiente es bien conocido. Es, por lo tanto, un orgullo para la oficina organizar una iniciativa de este tipo a la que todo el mundo puede sumarse". La iniciativa forma parte de una serie de acciones de limpieza costera llevadas a cabo por el personal de la UE en colaboración con asociaciones locales, dentro y fuera de Europa.

Todo ello se está llevando a cabo en el contexto de la cuarta edición de la conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano), organizada por la UE, que se celebrará en Malta los días 5 y 6 de octubre.

La conferencia, que ya se encuentra en su cuarta edición, reúne a mandatorios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos de alto nivel y transformar los retos que tenemos por delante en una oportunidad para la cooperación, la innovación y el emprendimiento.

En concreto, esta edición de la conferencia busca compromisos para desarrollar zonas marinas protegidas (ZMP), luchar contra el cambio climático, promover la pesca sostenible, revertir definitivamente la tendencia creciente de la contaminación marina, desarrollar una economía azul sostenible y abordar temas de seguridad marítima.