Los centros comerciales de Alicante quieren igualdad máxima de los criterios de apertura los domingos y festivos entre el casco urbano y la zona de playas, donde actualmente el comercio puede abrir más tiempo, hasta el 30 de septiembre. En esta línea fundamentan las tres grandes superficies que ganaron en los tribunales su derecho a abrir todo el año -Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante- el recurso de alzada presentado ante la Secretaría Autonómica de Comercio contra el decreto del Consell que acota las aperturas de domingos y festivos en la ciudad al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Según explicaron desde la gerencia de Plaza Mar, el recurso se presenta para reclamar igualdad con la zona de playas. «Allí pueden abrir las grandes superficies más tiempo», dijo, y citó a «cinco o seis» como «beneficiarias». «Queremos igualdad para toda la ciudad, al igual que queríamos antes. Ahora mismo en la zona de playas hay más tiempo permitido y se reclama homogeneidad en las aperturas en tiempo y espacio». Una línea que también apoyan Plaza Mar y Gran Vía, según fuentes próximas a estos centros comerciales.

En el decreto que firmó el 31 de julio el director general de Comercio, Natxo Costa, se establecía como Zona de Gran Afluencia Turística todo el municipio de Alicante sólo en verano los próximos cuatro años. Costa asimismo ratificó para la zona de playa «su consideración como Zona de Gran Afluencia Turística, además de en verano, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y desde el 16 al 30 de septiembre». Esto afecta a la playa de San Juan, playa de la Albufereta, playa del Saladar, y la franja marítima del casco urbano de Alicante, desde la estatua de Canalejas a la estación de FEVE.

También ha presentado recurso de alzada, un paso previo a los tribunales, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged). En su caso, reclaman volver a la situación anterior a la resolución del Consell, pidiendo su nulidad, para regresar a la libertad horaria en Alicante.

Anged solicita la suspensión cautelar de la resolución al entender que no se ajusta a derecho, lo mismo que El Corte Inglés. Es la misma línea que defiende la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, el primero en presentar el recurso de alzada. La postura del área que dirige el PSOE supondría de facto el abierto total ya que al abierto en Maisonnave se sumarían, de restaurarse la anterior situación, los centros comerciales que han estado abriendo hasta mitad de septiembre por sentencia judicial. Echávarri ya anunció que irán a los tribunales si el Consell no respeta el modelo de libertad comercial.

Natxo Costa dijo por su parte que esperarán para pronunciarse hasta que les entren todos los recursos registrados aunque el plazo oficial terminó el lunes.