La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Hospital de Sant Joan ha sido dotada de una flota de 12 coches eléctricos, con los que comenzará en los próximos días a realizar los desplazamientos para atender a los pacientes del departamento que están ingresados a su cargo.

Según señalan desde el centro sanitario, se trata de un servicio sanitario "comprometido con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, dado que reduce el consumo, las emisiones de CO2 y la contaminación, frente a los vehículos tradicionales que han utilizado hasta la fecha los profesionales de la UHD".

Los médicos y enfermeros que componen esta unidad realizan numerosas visitas a los domicilios, por lo que el vehículo de carretera es su herramienta principal de trabajo. En esta nueva etapa, gracias al transporte sostenible “vamos a contribuir a la creación de ciudades saludables”, con la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como de la contaminación acústica, ya que estos coches eléctricos “emiten un menor nivel de ruido, con vibraciones casi imperceptibles”, ha señalado el responsable de la UHD, Pablo Tordera.

En las semanas previas se ha instalado una estación de recarga con 12 puntos o puestos, situados en la entrada principal del centro y, por lo tanto, accesibles, para abastecer a esta nueva flota de coches eléctricos, con el fin de que los profesionales puedan cargar los vehículos en el propio hospital.

La actividad que realizó la UHD durante el año pasado supuso un recorrido aproximado de 120.000 kilómetros. Por lo que respecta a la autonomía de los vehículos, algunos de ellos pueden superar los 240km. de autonomía, lo que permite cubrir las necesidades que diariamente requiere la hospitalización a domicilio en el Departamento de Sant Joan, que cuenta con zonas más alejadas o de montaña, como es el caso de Torremanzanas o Xixona.

Este nuevo servicio, "que ha recibido una buena acogida por parte de los profesionales", supone fortalecer la asistencia domiciliaria, cuya actividad va en aumento cada año, dotándola de mejoras que repercuten en la calidad de la asistencia. “Es fundamental que los profesionales trabajen en las mejores condiciones para ofrecer los mejores cuidados a los pacientes en su entorno”, ha subrayado el responsable de la UHD.