Los vecinos del PAU 2 reclaman a la Conselleria de Sanidad que construya en el barrio un centro de salud que permita dar respuesta al aumento de población que, advierten, a corto plazo se registrará en esta zona, una de las de mayor expansión de la ciudad. Y es que, según las estimaciones de la asociación de vecinos, con la reactivación de la construcción en un corto espacio de tiempo la población aumentará en cerca de 10.000 personas, si se tienen en cuenta las urbanizaciones que se están levantando también en el PAU I.

Al hilo de esta reclamación, el portavoz del tripartito en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha desvelado el compromiso de la Conselleria de Sanidad de realizar estudios de la demanda real tanto en San Blas, cuyo centro de salud absorbe a los residentes en el PAU 2, para certificar que esta zona de expansión necesita ambulatorio, como en la Playa de San Juan, "donde la ratio es también acuciante".

Bellido afirma que Compromís apoya la reivindicación porque "creemos que hace falta. Cuando en los plenos se han presentado iniciativas en este sentido le hemos dado nuestro apoyo", ha dicho. "El PAU 2 y la Playa de San Juan necesitan centro de salud. Lo entendemos y respaldamos".

Asimismo, ha destacado la mediación de la edil de Sanidad, Sonia Tirado, también de Compromís, para que los vecinos pudieran reunirse con el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad. "Sabemos que la situación financiera autonómica está como está, es complicada. Pero si no conseguimos revertir el maltrato sistemático a la financiación y la inversión del Estado difícilmente podremos atender todas las peticiones", ha dicho.

Actualmente en el PAU 2 residen cerca de 6.500 personas y unas 11.000 en el PAU 1. A juicio de Miguel Ángel Gracia, secretario de la asociación de vecinos del PAU 2, estas cifras «justifican de sobra que se construya un nuevo centro de salud, ya que no sólo permitiría dar respuesta al aumento de población previsto en esta zona, también podría absorber población de San Agustín».

Para Gracia, un nuevo centro de salud contribuiría a descongestionar el de San Blas, donde son atendidos en la actualidad los vecinos, y supondría mayor comodidad para los residentes, en especial para los más mayores. «Algunos vecinos no conducen y tienen que caminar cerca de dos horas para ser atendidos por su médico en San Blas, con la gran barrera que supone la Gran Vía». Además, añade, «la población infantil en el barrio es enorme y muchas madres tienen que caminar esa distancia con los carritos para llevar a sus hijos al pediatra».

Según Gracia, en el barrio existe desde hace años un solar propiedad del Ayuntamiento para levantar un centro de salud, «pero el alcalde ha dicho en alguna ocasión que no es lo suficientemente grande para albergar un centro de salud». Un argumento que rechazan los vecinos. «Son 5.200 metros cuadrados de parcela con una zona verde anexa de 2.000 metros cuadrados. Es una superficie más grande que la que ocupa el centro de salud de Babel con el centro de especialidades o la del centro de salud de San Vicente, uno de los más grandes de la provincia».

Los vecinos también aseguran que el Ayuntamiento ha puesto impedimento debido a que el terreno tiene una ligera pendiente del 10%. «Nosotros hemos consultado a arquitectos independientes y nos han asegurado que el proyecto es totalmente viable en esa parcela».

Los residentes también han pedido que se den a conocer los resultados de un estudio de viabilidad sobre el centro de salud que hace unos meses se comprometió a realizar la Conselleria de Sanidad y del que, lamentan, aún no saben nada. «En caso de que la población no justificara construir un nuevo centro de salud, nos conformaríamos con algo polivalente en esa parcela, por ejemplo, un consultorio auxiliar y un centro social».

Y es que, según Gracia, el barrio no dispone de los servicios necesarios para el volumen de población que en él reside. «No hay ningún servicio de carácter social en el barrio, este sería el primero. Tampoco contamos con suficientes zonas verdes».