Apenas unas horas después de que la asamblea local de Compromís ratificase por unanimidad la decisión tomada por la Ejecutiva local a finales de septiembre de exigir la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, investigado por un juzgado por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y por la Fiscalía por el despido de la cuñada del portavoz municpal del PP, fuentes del PSPV aseguran que el futuro del regidor socialista no será un asunto a tratar dentro de las negociaciones a dos bandas que previsiblemente abrirán la próxima semana con su socio en el Gobierno surgido del Pacto del Botánico con el objetivo de "refundar" el actual acuerdo de gobierno de Alicante. "La situación respecto a Echávarri no ha cambiado en los últimos días. La investigación judicial no es por un asunto de corrupción, en todo caso sería un problema administrativo. Echávarri tiene el apoyo completo de la dirección nacional del PSPV", han asegurado hoy fuentes de la ejecutiva socialista dirigida por Ximo Puig.

Según las mismas fuentes, los contactos informales entre PSPV y Compromís ya se han iniciado y se prevé que la próxima semana arranquen las negociaciones con el objetivo de "refundar" el acuerdo de gobierno sobre las bases del "respeto y la confianza" y con unos objetivos "concretos" para llevar a cabo en el tiempo que resta de mandato. "Lo que toca ahora es dialogar, tender puentes. Hay que pensar más en lo que une al PSOE y a Compromís en Alicante que en los asuntos que les puedan separar. La prioridad no son los cargos, sino los alicantinos", han señalado desde el PSPV, donde no creen que la investigación abierta por Fiscalía pueda cambiar los tiempos previstos. Echávarri está citado a declarar por el Ministerio Público el próximo miércoles, 25 de octubre.

Los socialistas valencianos pretender "resetear" el actual pacto de gobierno sólo con su socio de gobierno en la Generalitat Valenciana, pero sin cambios al frente de la Alcaldía siempre que no se produzca la apertura de juicio oral al regidor, pese a que la asamblea local de Compromís acordó ayer reclamar de nuevo al PSOE que "asuma" su "responsabilidad" y releve a Echávarri de la Alcaldía "como condición absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alicante".

Desde Compromís mantienen que "nadie puede comportarse y actuar como si estuviera gobernando al margen de un pacto de gobierno plural", además de subrayar que "la reciente condición de Echávarri como investigado por un presunto delito de fraccionamiento de contratos y la incierta agenda judicial que le espera [en alusión a la investigación de Fiscalía por el despido de la cuñada de Barcala, que ya ha citado a declarar a Echávarri] constituyen un nuevo y negativo ingrediente que no es posible integrar en el relato del cambio de la ciudad".

La asamblea de Compromís se mostró ayer de acuerdo en que el pacto de gobierno necesita de un proceso de "refundación" que renueve las bases de un acuerdo que vive su peor crisis desde su puesta en marcha tras las elecciones municipales de 2015. "Una refundación que pasa por asumir el nivel de ética autoimpuesto, el decoro y la normalidad institucional, la capacidad de liderazgo en la ciudad, saber gestionar las diferencias internas, tener voluntad diaria de llegar a acuerdos y la generación de un relato común como gobierno del cambio, alineado con las posiciones del Pacto del Botánico", señalaron desde Compromís a través de un comunicado. Bellido, por su parte, añadió que su formación se sentará "sin condiciones" previas a negociar con los socialistas, aunque recordando que el acuerdo de su asamblea, donde se exige la dimisión de Echávarri, formará parte de la hoja de ruta que pondrán sobre la mesa.