El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado hoy una iniciativa para el pleno de este mes, previsto para el próximo 26 de octubre, con el objetivo de reprobar al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, "por la absoluta situación caótica y paralización en la gestión de los asuntos municipales ya que todo se centra en las disputas partidistas y preelectorales del tripartito". Según Ciudadanos, el alcalde es el que "debiera de poner un poco de orden y serenidad". En cambio, continúa la formación que lidera Yaneth Giraldo, Echávarri "se dedica a avivar las diferencias, aprovechando incluso actos institucionales". Por ello, según Ciudadanos, "no es de extrañar que sus socios de gobierno, Compromís y Guanyar, lo hayan reprobado al pedir su dimisión por sus problemas en los juzgados", en alusión al supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, y "por sus constantes vaivenes y enfrentamientos con los grupos municipales y con colectivos de la sociedad civil".

Así lo ha expresado a través de un comunicado la portavoz municipal, Yaneth Giraldo, para quien "lo que está en juego, además de la propia imagen política de la ciudad, es la merma de oportunidades para Alicante que contribuyan a la generación de riqueza y empleo". Giraldo ha recordado que "ya ni se habla de Ikea, que es una batalla perdida, esfumándose cientos y cientos de puestos de trabajo directos e indirectos"

Para la portavoz de Ciudadanos, "igual de grave es la nula fuerza que tiene en estos momentos el Ayuntamiento para presionar antes otras administraciones, la Generalitat y el Estado, para que se ejecuten inversiones en nuestra ciudad en infraestructuras y vías de comunicación tan importantes como la conclusión de la Ronda Norte, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, el parque central de Renfe o la remodelación de la Explanada que él mismo anunció hace meses en un acto al que no asistió ningún grupo político de la Corporación, salvo el PSOE".

Según Giraldo, "Echávarri se encuentra en un callejón sin salida, aferrado a su cargo, sin visos de aportar solución alguna para desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento. El alcalde, para Ciudadanos, "está haciendo una dejación absoluta de funciones desde su responsabilidad institucional, no está a la altura de las circunstancias , teniendo en cuenta además el desprestigio que supone el hecho de estar investigado por la Justicia por el asunto de Comer comercio y otra posible investigación por el despido de la cuñada del portavoz del PP, asuntos graves ambos".

El grupo municipal de Ciudadanos, por otro lado, también anunció ayer que llevará la reprobación de la concejala de Turismo, la también socialista Eva Montesinos, por la decisión de Costa Cruceros de abandonar Alicante. "Nos parece muy grave el abandono de Costa Cruceros del Puerto de Alicante. Tantos años de esfuerzos para situarnos en el mapa de los cruceristas y ahora se viene todo al traste. Esto demuestra la ineficacia de la concejalía, es la gota que colma el vaso. Nos parece una fallo garrafal que a estas alturas del mandato no se hayan concluido las rutas para los cruceristas", señaló el portavoz adjunto de la formación naranja, Antonio Manresa.

Reacción de Echávarri

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha lamentado que el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio haga "propuestas ridículas", como su reprobación en el pleno de la semana que viene, con las que "por desgracia" ha caído "en la irrelevancia" política.

Echávarri ha recordado que hace un año el político "más valorado" era el entonces portavoz del grupo, José Luis Cifuentes, "y un año después esa misma encuesta dice que Ciudadanos es irrelevante, quizás por cuestiones como esta".

En atención a los medios en el Race Village de la Volvo Ocean Race, Gabriel Echávarri ha afirmado que también han pedido la reprobación de la edil de Turismo, Eva Montesinos, "cuando turismo está en números de récord y lo ve la gente por la calle".

"Es ridículo", ha opinado y ha argumentado: "Cuando alguien hace propuestas ridículas cae en la irrelevancia que es lo que le ha pasado a Ciudadanos en Alicante".