Superado el mes y medio de clases este curso en los centros de Secundaria, todavía siguen faltando en las aulas profesores de Matemáticas, de Filosofía o de Valenciano entre otras especialidades que la Conselleria de Educación no ha conseguido cubrir, pese a las sucesivas convocatorias de plazas por el sistema urgente de difícil cobertura.

La presión de los sindicatos de enseñanza ante la conselleria, ante el evidente fracaso de este sistema de adjudicación de plazas, cuyo objetivo principal es el de cubrir con agilidad las bajas docentes, llevó a los responsables educativos a comprometerse en mesa de negociación a introducir cambios, aunque también se advirtió de que todavía pasará un tiempo hasta que puedan ponerse en práctica.

A la vista de que numerosos alumnos siguen esperando profesor en materias troncales como son las Matemáticas, sindicatos como CSI.F vuelven a insistir en la urgencia de poner en marcha el procedimiento de la apertura de bolsas extraordinarias de empleo, al menos en las especialidades más sensibles.

«Es la única manera de que los alumnos no estén condenados todo este curso a perder clases y clases», señala el delegado Javier Mas.

Desalentador

La última de las convocatorias de plazas de difícil cobertura publicadas por Educación esta misma semana mantiene 144 plazas docentes por sustituir en centros educativos de la Comunidad, 60 de ellas en la provincia de Alicante, pero lo que resulta más desalentador es que los más de 4.500 profesionales apuntados en las listas y pendientes de lograr una plaza para este curso, no resuelven la carencia de profesorado porque en su gran mayoría figuran como «desactivados».

Desde los institutos consultados se echan las manos a la cabeza ante la tardanza en conseguir profesor en determinadas especialidades, y dicen cruzar los dedos para no tener más profesores de baja porque el sistema para sustituirles no está resultando efectivo.

En concreto falta el profesor de Filosofía en los institutos Miguel Hernández de Alicante e Historiador Chabàs de Dénia; el de Latín en el IES San Vicente de Sant Vicent del Raspeig; y el de Matemáticas en cinco centros: Sixto Marco y Nit de l'Albà de Elche, en La Nucía, en Cap de l'Aljub de Santa Pola y en el Número 1-Libertas de Torrevieja.

Tampoco tienen profesor de Física y Química en los institutos Las Lomas de Alicante, La Foia de Elche y San Vicente de Sant Vicent del Raspeig; o el de Biología y Geología en Las Fuentes de Villena; y el de Lengua y Literatura Valenciana en el IES Bahía de Babel y el Mare Nostrum de Alicante, el IES de Cox y La Foia de Elche.

Música

Las plazas de catedráticos en los conservatorios de Música también está costando cubrirlas porque este curso se han incluido todas de entrada entre los puestos de difícil cobertura. No obstante en la provincia solo falta el de Historia de la Música en Elda, las otras cinco por adjudicar pertenecen a Castellón y Valencia.