La ceremonia de salida de la Vuelta al Mundo a Vela no contó con una amplia tripulación de autoridades políticas Hubo un protocolo muy limitado en el cupo de representantes de las diferentes administraciones, lo que redujo mucho la nómina de políticos en primera línea.

Todo ello tenía una doble explicación: por motivos de seguridad, al estar presente el rey emérito Don Juan Carlos , y por limitaciones logísticas, al realizarse la despedida en un pequeño pantalán. Así que tan solo se pudo ver saludando a los deportistas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, al director ejecutivo de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Castro, y a los máximos responsables de la Volvo encabezados por el director general, Mark Turner.

En segunda línea, lejos de los focos, se quedaron los conselleres Vicent Soler, Gabriel Bravo y Manuel Alcaraz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, los concejales Eva Montesinos y Fernando Marcos y el presidente de la EUIPO, Antonio Campinos.

Antes de la ceremonia, donde no hubo discursos oficiales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig confirmó su intención de trabajar porque «entre Volvo y Volvo debe quedar una huella y prolongar esta importante operación de promoción e imagen para la ciudad». El jefe del Consell explicó que, una vez cerradas la salida de las ediciones de 2020 y 2023, al crear un «espacio de estabilidad, hay que sacarle mayor rendimiento y generar más posibilidades en el ámbito de la náutica, tanto en la parte deportiva como en la industria asociada».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri se mostró muy contento de «cómo había salido todo. Ha sido un éxito, la ciudad está encantada de albergar un evento así, las calles llenas, los hoteles y restaurantes llenos, todo el mundo contento y este es el camino para posicionar Alicante de forma positiva a nivel mundial».

La «mejor edición»

A la pregunta de si esta edición de la Volvo Ocean Race ha sido la mejor, Echávarri contestó con la valoración realizada por la propia organización. «La gente de Volvo Ocean Race, que son los mejores que pueden comparar, han dicho que ha sido la mejor edición de las cuatro, sobre todo por la implicación de la gente de Alicante que se ha volcado como nunca».

El primer edil fue más allá al afirmar que Alicante «forma parte de la historia de la Volvo y la Volvo forma parte de la historia de Alicante. Ya no hay que indicar lo que es. En los colegios explican geografía con las rutas que van a llevar los barcos y empieza a sentirla como nuestra. La Volvo para Alicante es el evento más importante a nivel de imagen y promoción en todo el mundo», sentenció el alcalde.

Y de Alicante a Lisboa. Antes de soltar amarras, Echávarri y el representante municipal de capital portuguesa, Carlos Castro, realizaron un intercambio de banderas nacionales que unen más, si cabe, a estas dos ciudades, vinculadas por la Volvo Ocean Race.