El magistrado que investiga el crimen de la viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala ha dado un plazo de cinco días a las partes para que pidan las pruebas que consideren imprescindibles para cerrar el caso y decidir si abre o no juicio oral.

María del Carmen Martínez fue asesinada de dos disparos en la cabeza en el negocio de su yerno, el sospechoso del crimen Miguel López, el pasado 9 de diciembre. López se encuentra en la actualidad en libertad bajo fianza mientras la instrucción da sus últimos coletazos. El juez ha urgido a la Policía a entregar las pruebas periciales que aún tiene pendientes con la previsión de cerrar la instrucción antes de final de año.

Después de meses de espera, la Comisaría ha remitido por fin las «conclusiones» del análisis del teléfono prepago que Miguel López adquirió días después de la controvertida junta general de accionistas en la que estalló el conflicto familiar entre los Sala por el control de las empresas. Según lo aportado, los movimientos del terminal no arrojan a primera vista datos relevantes para la investigación.

Sin ninguna llamada a otros miembros de la familia, el mayor tráfico de la tarjeta lo tiene en conexiones a Internet aunque también hay comunicaciones tanto con empresas como con particulares. En cuanto a estas últimas, aparecen registradas varias a dos números cuyos titulares son dos personas de origen magrebí, a juzgar por sus nombres, residentes en Almería y en Girona.

Las comunicaciones se produjeron el 6 de octubre de 2016, dos meses antes del crimen, y el 27 y el 28 de enero, más de un mes después. Salvo el nombre, la Policía no aporta ningún dato que permita saber si podrían tener alguna relación con el caso. Los datos han sido obtenidos el pasado 14 de septiembre, desconociendo si en las fechas en que se produjeron las llamadas los titulares de las líneas eran los mismo.

El informe recoge también un total de 34 llamadas a un fijo del que los investigadores no aportan información pero que en Internet aparece como un número de spam telefónico. Entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre de 2016 el terminal no tuvo actividad alguna. Desde el entorno de Miguel López siempre se ha mantenido que esa tarjeta se compró para su hija pequeña.

El magistrado ha dado también un plazo de cinco días a la acusación particular y la defensa para que presenten los informes sobre el análisis del teléfono de María del Carmen Martínez. Asimismo, ha ordenado a la Policía que entregue el cotejo del ADN encontrado en un casquillo de la escena del crimen con el al hallado en la mano izquierda de la víctima, lo que ha reclamado el abogado de López