El nuevo grado en Gastronomía y Artes Culinarias, aprobado ayer unánimemente por la Universidad de Alicante en su Consejo de Gobierno, nace con la vocación de impulsar la investigación sobre la introducción de nuevos alimentos; la innovación en la gestión de las empresas del sector; el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la elaboración, conservación y presentación de los alimentos; y para incentivar la responsabilidad social alimentaria.

Así lo contempla la memoria sobre los nuevos estudios para los que la UA ofertará 75 plazas de ingreso en la matrícula del curso que viene, siempre que tanto la Aneca primero -agencia nacional de acreditación de estudios- como el Consell finalmente, les den la correspondiente luz verde antes de septiembre de 2018.

Asociada a la Facultad de Ciencias, Gastronomía formará especialistas de la restauración y la cocina «con competencias científicas, técnicas, culturales y artísticas para gestionar el entorno empresarial, el desarrollo tecnológico y la situación del mercado para descubrir nuevas oportunidades sobre las demandas de la sociedad», explica el documento·

Demanda y empleo

Los orígenes de la carrera apuntan precisamente a una «demanda insatisfecha» en los ciclos formativos de FP media y superior, relacionados con la «Hostelería y Turismo», así como con las «Industrias Alimentarias», que en los últimos años ha crecido exponencialmente hasta un 44%; además de los requerimientos que parten del propio sector ante la «necesidad de profesionales acreditados en Hostelería, Restauración, Gastronomía y Alimentación».

La memoria que la UA enviará a la Aneca incluye además unos excelentes niveles de empleo a tenor de los datos facilitados por la red de centros de Turismo de la Comunidad o CdT.

En 2006 la ocupación de los que acababan los estudios era del 90%, y en plena crisis el 58% de los egresados estaban en activo. «La gastronomía y en particular la cocina española, representan un fenómeno global que, como el turismo, trasciende fronteras, y las previsiones son de que continúe creciendo el número de turistas que nos visita y , en paralelo, la demanda de trabajadores cualificados para estos sectores», apuntan.

En toda España este grado se imparte en seis universidades, cuatro de ellas privadas: Mondragón en San Sebastián, CEU de Castellón, Católica de Murcia y Francisco de Vitoria de Madrid.

Las dos únicas públicas son Universitat de València y la Politécnica de Cataluña, otro extremo señalado por la UA en defensa de estos estudios que el vicerrector Enrique Herrero desglosa en Elaboración culinaria, Empresa, Dirección y Administración, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Gastronomía, Salud y Sociedad.

Michelín

Que diez de las 18 estrellas Michelín de la Comunidad correspondan a profesionales de la provincia de Alicante es otro de los activos subrayados como potencial de unos estudios que se organizan en cuatro cursos y 240 créditos, incluidas las prácticas y el trabajo fin de carrera, y en tres lenguas, castellano, valenciano e inglés.

La carrera nace con una vocación multidisciplinar, con la implicación de la práctica totalidad de las facultades del campus alicantino, y desde el Rectorado de Alicante destacan asimismo las aportaciones desde el sector, a través de su representantes autonómicos y provinciales, tanto a nivel institucional como empresarial: los chefs Michelín y representantes de la restauración, el sector agroalimentario del turrón, la uva y los vinos; y las asociaciones de Hostelería y Turismo, amén de las numerosas adhesiones recabadas por escrito para su implantación. Herrero concluye que los nuevos estudios «cubrirán un hueco formativo de gran importancia para el tejido productivo de la provincia».