La Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad el nuevo grado en Gastronomía y Artes Culinarias que ofertará el curso que viene con 75 plazas.

"Surge con el objetivo de formar profesionales capaces de liderar y gestionar propuestas empresariales en el área de la gastronomía", explica el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero

El nuevo grado "viene a cubrir un hueco formativo no cubierto hasta ahora por la UA y que consideramos de gran importancia para el tejido productivo de la provincia", añade

Previsiblemente se impartirá el curso que viene, 2018-19, incluido en la rama de Ciencias Sociales aunque dependerá de la Facultad de Ciencias ya que el 40% de las asignaturas están adscritas a departamentos de este centro.

De carácter eminentemente práctico, de los 240 créditos con que cuenta, 60 serán de formación básica, 132 de obligatorios, 12 optativos, 5 del trabajo fin de grado y 30 de prácticas externas.

Herrero ha destacado que hay un bloque de Elaboración culinaria, otro de Empresa, Dirección y Administración, otro dedicado a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, otro sobre Gastronomía y Salud y, por último, uno que versará sobre Gastronomía y Sociedad.

Distinciones

El Consejo de Gobierno de la UA también a ha acordado por unanimidad las máximas distinciones de la Universidad de Alicante a dos mujeres de gran prestigio social y artístico y largamente vinculadas con la institución.

El Laurel de Oro para la coreógrafa y bailarina Sol Picó y el Premio Maisonnave, que este año celebra su XVI edición, para Lola Mollá, a la que han considerado "símbolo de labor desinteresada, de humildad, de curiosidad, de humanismo, de perseverancia y de compromiso cultural activo con la sociedad que le rodea".

El Laurel de Oro de la Universidad de Alicante reconoce a personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte y de la solidaridad.

En el caso de Sol Picó, cuenta con el aval de una incuestionable trayectoria jalonada con algunos de los principales reconocimientos tanto nacionales como internacionales como el Premio Nacional de Danza, el Premio Max de las Artes Escénicas o el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya.

Con este reconocimiento se ha querido "recordar a la comunidad universitaria la importancia de su creatividad en la mezcla de lenguajes artísticos y su continuo compromiso de vinculación con nuestra institución", apunta la secretaria General, Esther Algarra Prats.

Picó ha participado en diversos ciclos culturales, actuaciones en el Paraninfo, performances en el MUA y exposiciones como El Vol del Gat, que fusiona literatura, pintura y danza en torno a la novela con el mismo nombre.

Lola Mollá

Dolores Mollá Soler es distinguida "por su apoyo continuado a los valores defendidos por el premio a través de su larga trayectoria en defensa de la cultura y la igualdad social en nuestra ciudad".

Este galardón trata de reconocer "la actividad continuada en defensa de los valores cívicos o de la promoción de la educación y la cultura a la ciudad de Alicante".

Maestra, política y activista sociocultural, Lola Mollá ha destacado en puestos de alta responsabilidad pública y asociativa y está considerada "un referente local por su labor dinamizadora en ámbitos como la igualdad de género, la inclusión social de las personas mayores, la comunicación, la literatura, las artes o la educación, siendo este último el elemento unificador o la atalaya desde el que Lola Mollá aborda el resto", asegura el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, de cuyo vicerrectorado parte la propuesta.

Desde su pertenencia a grupos como la Asociación Controversia de Alicante, al Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, MAYMECO, al grupo de "Estudis Transversals: literatura i altres arts en les cultures" de la UA o a la Universidad Permanente de la UA, Lola Mollá es responsable en la organización y difusión de muchas jornadas, presentaciones, charlas y otras actividades culturales desarrolladas distintas sedes culturales de la ciudad.

La Universidad de Alicante también se adhiere a la propuesta del Ayuntamiento de Alicante, a través de su concejalía de Memoria Histórica y Democrática, para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Romería de la Santa Faz de Alicante.