La colaboración pública y privada en innovación aplicada a las ciudades ya nadie la discute, pero desde la empresa privada piden que a la hora de planificar las necesidades y el futuro, es decir, hacia dónde debe evolucionar una población los políticos diseñen una línea estratégica única que no varíe en función del partido que gobierne.

«En Alemania ya están diseñando la ciudad del futuro con la implicación de diez centros de investigación y en un pequeño pueblo de Suecia 30.000 personas viven ya en una localidad totalmente ecológica. La tecnología para llevar a cabo este tipo de proyectos existe y yo creo que la Comunidad Valenciana está preparada para afrontar cambios en este sentido», aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés García Reche.

El responsable de Innovación de Vectalia, Gerardo Lertxundi, apostilló que para ello «hace falta voluntad y valentía política. La teoría nos la sabemos pero al final es complicado llevarla a la práctica, lo que es seguro es que hay que hacerlo». En sentido similar se posicionaron la presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante, Isabel González, y el asociado de Ineca José Luis Campos. González apostó por «consensuar y después crear una línea estratégica única» y destacó que «en el tiempo que llevo en Alicante ya he visto anunciar varios planes pero ninguno perdura en el tiempo para que se pueda llevar a cabo». En ese consenso vio Campos la clave del éxito y puso como ejemplo La Nucía. «En su momento decidieron apostar por el deporte y se han mantenido en esa línea porque aunque lógicamente a lo largo del tiempo se produzcan vaivenes, la apuesta fue consensuada y apoyada por todos», aseguró.

García Reche defendió que la Agencia Valenciana de la Innovación pretende precisamente eso, apoyar la transferencia del conocimiento a las empresas y la sociedad para transformarla «gobierne quien gobierne».