Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Quienes nos dedicamos a esto somos todos autodidactas»

El alicantino Álvaro Díaz es uno de los creadores del blog «Follow the White Rabbit», especializado en ciberseguridad

Álvaro Díaz sostiene el premio Bitácoras. agencias

El alicantino Álvaro Díaz es uno de los creadores del blog «Follow the White Rabbit», especializado en ciberseguridad. Hace año y medio que Díaz, junto con 14 amigos más, pusieron en marcha este proyecto, que se ha convertido en uno de los referentes para todos lo que se dedican a hacer de internet un lugar más seguro. El proyecto les valió el premio Bitácoras 2016 al mejor Blog de Seguridad Informática.

Con apenas 22 años, Álvaro Díaz puede presumir de dedicarse profesionalmente a lo que más le gusta, la ciberseguridad. Lo hace como auditor de banca en Madrid, ciudad que acapara junto con Barcelona la mayor parte de las oportunidades de empleo de este sector que está en plena expansión. En Alicante, su tierra natal, las oportunidades de dedicarse profesionalmente a la ciberseguridad «son aún escasas».

¿Cuál es el perfil de la gente que se dedica a la ciberseguridad en España?

Somos todos autodidactas, no existe un grado relacionado con la seguridad informática ni estudios oficiales.

¿Cuántas visitas diarias recibe vuestro blog y a quién va dirigido?

Unas mil diarias. Va dirigido a todo tipo de público, tanto a usuarios que se están iniciando en el tema de la ciberseguridad como a profesionales. Siempre con el objetivo de compartir los conocimientos que hemos ido adquiriendo de manera altruista, con la finalidad de que otros también pudieran aprovecharlos.

¿Por qué a nivel de usuario nos tiene que preocupar la ciberseguridad?

Porque son nuestros datos los que están en juego ante un posible ciberataque. Hablamos por ejemplo de datos de las cuentas bancarias. Los últimos ataques globales, como Wannacry, han hecho que tomemos una mayor conciencia de este problema.

¿Dónde están actualmente los mayores nichos de empleo en el terreno de la ciberseguridad?

Hasta ahora han sido los bancos y las grandes empresas los que contratan a expertos para que les protejan. Sin embargo las empresas más pequeñas están empezando ya a contratar a sus propios equipos. Los cambios normativos en este sentido nos van a beneficiar, porque las empresas de cualquier tamaño van a estar obligadas a tener sistemas de seguridad.

Compartir el artículo

stats