Mañana jueves, 23 de noviembre, se celebrarán las elecciones a los consejos escolares en todos los colegios tanto públicos como concertados subvencionados con dinero público.

La Confederación autonómica de las Ampa, Gonzalo Anaya, hizo un "llamamiento a las familias para que participen, desde la responsabilidad que tienen como padres y madres, en los Consejos Escolares. Es el órgano que representa a toda la comunidad educativa.

Este colectivo realizó una campaña de información y concienciación a través de las tres federaciones que la integran: la Fapa Enric Valor de Alicante, Fapa-València y Fapa Penyagolosa.

El Consejo Escolar es el foro en el que la voz de los padres y madres se puede oír dentro de la comunidad educativa. Por eso consideran que las aportaciones de las familias y su punto de vista sobre temas educativos "son importantes para tratar de mejorar el actual sistema", junto a las voces de los demás sectores implicados.

"Es responsabilidad de todos, de los padres y madres también, seguir trabajando para que nuestros hijos e hijas reciban una educación más justa, más democrática, y orientada a formar personas que construyan un futuro mejor".

La Gonzalo Anaya insiste en reivindicar "la paridad de las familias en este órgano y la necesidad de retomar el papel de órgano de gobierno que le concedían las leyes anteriores de educación".

Sobre la ley vigente, Lomce, la confederación sostiene que "ha mermado considerablemente las funciones del Consejo Escolar, por eso nos oponemos a ella".

El Consejo Escolar está formado por representantes de alumnos, familias, profesores y personal de centro no docente, representantes del AMPA y de la Administración.

Este colectivo anima a acudir a votar. "Es importante que las familias, además de presentar sus candidaturas, acudan a votar para que el papel de los padres y madres sea cada vez más notorio y puedan opinar sobre su proyecto más importante, la educación de sus hijos e hijas".

A los interesados, la Gonzalo Anaya les ofrece una web. "Las familias pueden obtener toda la información a través de sus federaciones y la web www.gonzaloanaya.com".