Cruz Roja acoge el próximo viernes, 24 de noviembre, las III jornadas provinciales contra la violencia de género. El encuentro de este año pondrá el foco en los adolescentes. Arrancará a las 9.30 horas y las ponencias se prolongarán hasta las 14 horas.

Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos de Cruz Roja. El acto de inauguración será a las 10 horas y correrá a cargo de Remedios Alarcón Barbero, vicepresidenta local de la Asamblea de Cruz Roja Alicante y Mercedes Alonso García, diputada del área de Familia y Ciudadanía de la Diputación provincial de Alicante.

De 10.15 a 11.30 horas, José Antonio Burriel, presidente y fundador de la asociación "No más VG" hablará de la "Violencia de género en adolescentes".

Tras una pausa café, a las 12 horas, se retomarán las jornadas con una charla sobre "Menores en la violencia de género", a cargo de Cristina Nadal Gilabert, coordinadora general de la Red de Puntos de encuentro familiar de la Generalitat Valenciana.

De 12.45 a 13.30 se presentará el programa terapéutico “Hombre actual”, a cargo de Leovigildo Gómez. Por último, de 13.30 a 14 horas se hablará de "Violencia digital entre los más jóvenes", a cargo de Marta García, oficial de Policía y miembro de la unidad de familia y mujer.

Cruz Roja organiza estas jornadas en el marco de los actos programados con motivo, el próximo sábado, del Día Internacional contra la Violencia de Género. Y es que la entidad vuelca parate de sus esfuerzos en dar apoyo a las víctimas de esta lacra.

Según datos recientes facilitados por la ONG, dos de cada tres hijos de víctimas de maltrato machista, atendidas por Cruz Roja a través del servicio telefónico Atenpro, han sufrido también ellos algún episodio de violencia y más del 23 por ciento padece estrés postraumático.

El 80 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género atendidas no puede relacionarse con su familia por el aislamiento al que le somete el maltratador y el mismo porcentaje sufre control del móvil y las redes sociales. A la mitad de estas mujeres su agresor no le permitía trabajar o estudiar.

El estudio analiza un muestra aleatoria de 1.098 mujeres -de las más de 12.000 atendidas en 2016-, el 75 por ciento tienen hijos a su cargo y el 76 % son españolas. Por edades, el 68 % tiene entre 33-53 años; el 20 %, 17-32 y el 12 %, 54-78 años.