En el medio de la tabla entre el conjunto de las comunidades autónomas y, en cualquier caso, por debajo de la media estatal y mundial. Son los resultados para los alumnos de la Comunidad en el último baremo de PISA, relativo al trabajo en equipo, la resolución de conflictos y las habilidades sociales en general.

Entre las diecisiete comunidades ocupamos el décimo puesto con 492 puntos frente a 496, siendo la media mundial para aprobar los 500 puntos, según informa la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su primer informe PISA dedicado al trabajo en equipo.

Los resultados de las chicas mejoran la media, porque ellas sí aprueban con 505 puntos frente a los 480 que obtienen los chicos en la Comunidad.

Las estudiantes son mejores que sus compañeros también a nivel global con 515 y 486 puntos respectivamente, y en España la diferencia de género se constata con 508 puntos las chicas y 485 los chicos.

La OCDE refleja globalmente que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.

PISA evalúa 32 países miembros de todo el mundo junto a otras 19 naciones y economías asociadas, y analiza los resultados también por regiones.

Los mejores resultados del país en general los obtienen los alumnos madrileños con 519 puntos y los extremeños están a la cola con 474 puntos.

Media estatal

A Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505), Cataluña (505), Aragón (499), Castilla-La Mancha (497) y Asturias (496) mientras que por debajo de la media se sitúan La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Las evaluaciones llevadas a cabo hace un par de años, en 2015, examinan la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan, y velar porque cada miembro responda a la labor acordada.

Los resultados de España le sitúan por debajo de la media de la OCDE, que vincula los resultados con las medias anteriores obtenidas también en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

Media mundial

A nivel mundial los mejores resultados a la hora de trabajar en grupo en grupo los obtiene Singapur (561), seguido de Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538). Entre los peor parados,Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

Entre los actores que influyen, adquiere un peso importante la implicación de los padres en la escuela y en casa y la relación del estudiante con sus profesores y el resto de alumnos.

La educación española sigue fomentando la memorización y la enseñanza magistral del profesor al alumno así como la distribución de las clases con mesas individuales, lo que no contribuye al trabajo en equipo.

Como señalan los autores del estudios, falta conseguir que el entorno personal positivo se vea reflejado en una mejor capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo.

Entre otros datos analizados destaca también la actividad física. El informe detalla que quienes hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, cuando pasan de cuatro días su resultado empeora.

También los padres españoles se sitúan a la cabeza entre los que acuden por iniciativa propia a discutir con los maestros la evolución de sus hijos, con un porcentaje del 57%, 10 puntos por encima de la media de la OCDE.

La OCDE insiste en que en un mundo que cambia cada vez más rápido, "hay que saber dotar a los alumnos de las herramientas para trabajar en grupo".