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Los niños de Alicante opinan sobre el machismo

Alumnos de 9 y 10 años en cuarto de Primaria dicen que no se puede «tratar distinto» a chicas y chicos

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Desde niños frente al machismo

¿Qué es la violencia de género? A ver, ¿tú que crees, Javier? «Pues es cuando un chico se cree mejor que una chica y por eso le insulta o le pega».

Tienen 9 y 10 años. Acaban de empezar la clase de tutoría en cuarto curso de Primaria con Miguel Ángel Sarabia, su tutor y profesor de Educación Física. ¿Y por qué son los hombres quienes más agreden física o psicológicamente a las mujeres? «Porque los hombres se creen mejores y más fuertes», le responde Andrea.

Se saben la teoría, pero el profesor les pone en un brete ¿Cómo intentar que no pase?, ¿cómo prevenir todo esto? Para Iván es cuestión de «cooperación» y de llamar la atención si alguien no se comporta en sus entornos habituales, la escuela, casa, o el centro comercial. «Y con la igualdad, respetando a los demás sin diferencias», sentencia Marta.

¿Y los profesores?, ¿podemos dar ejemplo?, ¿si trato a Yaiza de forma distinta a Fran ayudo? Un clamoroso «¡noooo!» se propaga por el aula. Les tengo que tratar igual, ¿verdad? Y en casa, ¿de que forma podemos ayudar? Para Wilson la clave está en llamar la atención de los papás si discuten, y Andrea añade que son ellos los que tienen la llave de la educación, que tiene que ser «la misma para los chicos y para las chicas».

La clase está entregada. Las manos se alzan continuamente. Todos quieren aportar lo que saben sobre la violencia de género y el momento cumbre llega cuando el maestro les da paso con lo que ven en las noticias de la tele. Paz dice que vio violencia de género en una noticia «porque un chico no quería que la mujer se separara, pero como ella insistió el chico empezó a pegarle y a matarle».

De las noticias saltan sin red a su día a día, y otro alumno cuenta que un vecino «empezó a pegar a su hija y la mató». El profesor se interesa, ¿cómo fue que estabas allí? Lo supo porque había «mucho revuelo en la calle y lo contaban». Andrea también recuerda a otros vecinos que «se separaron y una de las veces que él volvió, empezó a dar golpes en la pared. Creo que estaba mal de la cabeza», reflexiona.

Teléfono

En el colegio El Palmeral de Alicante hablan sobre estas situaciones en las tutorías para concienciarles desde bien pequeños contra el machismo. ¿Sabéis cuál es el teléfono de protección para estos casos, por si alguno se siente en riesgo, para llamar y denunciar sin que se vea después en la factura para que no se enfanden más si te vigilan? El 016. Lo acaban de aprender.

El maestro les recuerda que el trabajo que hacen durante todo el curso en valores también sirve para prevenir la violencia de género. ¿Que valores son importantes? «El respeto, tanto si es chico o chica, dejando que cada uno tome sus decisiones», apunta Paz. Hugo añade que «lo importante es que no haya violencia», y Javier dispara de corrido que también son valores «la igualdad, el respeto y la personalidad, porque eres como eres y no vas a cambiar por otros, copiando lo malo».

A Izan le marcó una pelea que vio entre un chico y una chica porque había perdido su equipo de fútbol ¿Qué se puede hacer para evitarlo? «El diálogo y llegar a acuerdos», sugiere Fran. Wilson le pisa la palabra para añadir que «los que pegan son cobardes».

¿Y las estrategias para reconducir situaciones de conflicto? ¿Qué hacéis vosotros? Paz vuelve a intervenir. Dice que las emociones influyen y que hay que controlarlas «para que un día no hagas algo malo». Izan, cuando se enfada con su hermana, se va al baño y cuenta hasta 50. Y Andrea se pone a leer un libro para no pelear con su hermana. Dicen que así se tranquilizan.

Yaiza vuelve a las noticias, porque escuchó que «dos se divorciaron en un centro comercial. El chico le quitó las llaves del coche y ella llamó a la policía». Mariola apunta que «un novio le quitó el móvil a la novia y le miraba los mensajes porque no se fiaba». Hay que respetar la privacidad, reconviene el profesor.

A punto de salir al recreo, les recuerda el juego mixto que les ha enseñado en Educación Física para que pongan en práctica lo aprendido y no estén por un lado las niñas, y por otro los niños. «Hay que seguir insistiendo». Suena el timbre. La clase ha terminado.

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