Ni el 10 de octubre, ni el 6 de noviembre... Finalmente, el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebrará el próximo 22 de diciembre (11 horas), el día del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y además la jornada posterior a las Elecciones autonómicas en Cataluña.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha decidido convocar el Debate sobre el Estado de la Ciudad para una fecha marcada en rojo en el calendario informativo, buscando así que el pleno pase lo más desapercibido posible en la ciudad de Alicante. Recientemente, el regidor socialista anunció que el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebraría una "mañana hábil" en el Salón de Plenos y "no un domingo a las 3 de la mañana". Así, Echávarri respondía al portavoz municipal de Compromís y exsocio de gobierno, Natxo Bellido, quien reclamó al alcalde que fijase una día para el debate con "sentido común": "Queremos que convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad lo más pronto posible, pero que no sea ni a las 3 de la mañana ni un domingo. Que haga la cosas bien". Bellido, en esas declaraciones, también criticó al alcalde por colocar el próximo 30 de noviembre el debate sobre la gobernabilidad de Alicante que pidió el PP. Este jueves, con esa decisión de Echávarri, coinciden el pleno ordinario del mes y, posteriormente, el debate sobre gobernabilidad.

Echávarri pretendía en un primer momento celebrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad el 10 de octubre, sin embargo, la convocatoria no se oficializó porque Compromís -entonces, socio del tripartito- reclamó más tiempo para preparar la cita. Así, el alcalde se decantó por el 6 de noviembre. Sin embargo, al final el debate tampoco tuvo lugar ese día. El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, criticó la decisión del alcalde "de retrasar con fines partidistas la celebración del Debate del Estado de la ciudad por sus problemas judiciales, que están marcado indudablemente la de la actividad municipal". Según Barcala, Echávarri "trata de evitar la coincidencia el día 6 de noviembre del debate, con la comparecencia de testigos en el juzgado por el caso del presunto fraccionamiento de contratos".

Luego se especuló con el 16 de noviembre, según se habló en una Junta de Portavoces. Al final, si no se produce ningún cambio más, el pleno tendrá lugar el 22 de diciembre, la jornada en la que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y, además, un día después de que los catalanes vayan a las urnas para elegir a su próximo jefe del Govern.

El año pasado, el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebró la mañana del 14 de octubre. Entonces, sin embargo, no hubo problemas con la fecha y Echávarri fue la noticia al negarse a intervenir pese a que tenía dos turnos de palabra pactados previamente en la Junta de Portavoces. Tras el reparto de las intervenciones, Echávarri podía intervenir durante 15 minutos al inicio del pleno (donde finalmente habló la portavoz socialista, Eva Montesinos) y otros 10 para cerrar, pese a lo cual el alcalde no hizo uso de la prerrogativa y se limitó a hablar para "levantar la sesión", ante la sorpresa de los presentes, tras escuchar las intervenciones de los grupos y las posteriores réplicas