La Institución Ferial Alicantina (IFA) acoge desde el lunes la competición autonómica Skills FP 2017 en la que 260 alumnos de 90 institutos de la Comunidad se enfrentan para ser los mejores y acceder a la fase nacional.

La Conselleria de Educación organizado el campeonato del 27 de noviembre al 1 de diciembre, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación.

El objetivo de esta competición, de la que una alumna alicantina, Karen Rey, resultó ganadora del oro nacional el año pasado en la especialidad de Estética, busca promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar su calidad.

El estímulo y la motivación de los alumnos y los docentes con estos ejercicios en directo tratan de fomentar a su vez las relaciones entre los diferentes centros formativos. También se reconoce la labor del profesorado y se crea un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes.

Para el conseller, Vicent Marzá, que acudirá a lo largo de la semana a IFA y estará presente en la clausura de la competición para la entrega de medallas, "esta competición constituye un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y es una muestra de la calidad y excelencia del alumnado que cursa ciclos formativos de Formación Profesional ".

Marzà añade que "CV Skills 2017 es, además, un medio magnífico para estimular el profesorado y las empresas colaboradoras que trabajan de forma conjunta para mostrar lo mejor de nuestros estudiantes, sus capacidades profesionales en especialidades cada vez más globalizadas, y que en un futuro se incorporarán al mercado laboral".

Skills 2017 reúne a escala autonómica hasta 26 especialidades diferentes, orientadas al alumnado matriculado en Formación Profesional durante el curso 2017-2018.

Los participantes son alumnos que en 2018 no tengan más de 22 años, excepto en la skill de Mecatrónica, donde pueden tener hasta 25 años.

Entre las modalidades de la competición se encuentran Transporte y Logística (reparación de carrocería, tecnología del automóvil y pintura del automóvil), Construcción e Instalaciones (fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, ebanistería, carpintería, jardinería paisajística y refrigeración), Fabricación (mecatrónica, diseño mecánica-CAD, CNC-torneado y fresado, soldadura, control industrial y electrónica), Informática y Comunicaciones (desarrollo web y animación 3D y juegos), Artes creativas (floristería, tecnología de la moda y diseño gráfico) y Servicios (peluquería, estética, pastelería, cocina, servicios de restaurante y bar y cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria).

Hasta la fecha hay más de 260 alumnos competidores inscritos en el campeonato autonómico, procedentes de más de 90 centros educativos de la Comunidad.

Los ganadores, además, podrán acceder a la fase nacional del campeonato. Por otra parte, cerca de 6.000 alumnos procedentes de más de 150 centros educativos visitarán la competición.

A la inauguración, el próximo 27 de noviembre a las 17.00 horas, asistirá la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Marina Sánchez.