Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inicios de la campaña de Navidad no logran rebajar el paro en Alicante

El desempleo sube en 2.492 personas, la cifra más alta en un mes de noviembre desde 2011

El paro sube en Alicante en 2.492 personas

El paro sube en Alicante en 2.492 personas

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El paro sube en Alicante en 2.492 personas Rosa Carrizosa

Las campañas lanzadas por el sector del comercio en noviembre como la «Mid Season» (media estación), el «Black Friday» o la preparación de la inminente de Navidad no han conseguido rebajar las cifras de paro en Alicante. Y tampoco han logrado impulsar la contratación o la afiliación a la Seguridad Social.

Así, el mercado laboral provincial habría vivido su «noviembre negro», al registrar un total de 160.394 alicantinos sin trabajo. Una cifra que representa un aumento de 2.492 nuevos parados en relación a octubre y que convierte a la provincia en la única de la Comunidad donde creció la desocupación.

Castellón redujo su lista de desempleados en 693 y Valencia lo hizo en 4.285. Además, la subida del paro en Alicante es la más elevada en un mes de noviembre desde 2011 y sitúa a la provincia entre las zonas que han registrado mayores incrementos en toda España, junto a las Islas Baleares (12.586); Málaga (4.566) y Barcelona (2.746). En el conjunto estatal, el paro subió en 7.255 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este panorama laboral se ha configurado, de nuevo, por el destacado incremento del desempleo en los servicios, que engloba, entre otros, al comercio, la hostelería o los hoteles. Actividades que representan uno de los principales motores de la economía provincial y que este año, especialmente las más vinculadas al turismo, han prolongado la campaña estival varios meses por la buenas temperaturas, lo que ha propiciado una mayor afluencia de visitantes.

El pasado mes, el sector de servicios sumó 3.364 nuevos parados, seguido de la agricultura, que destruyó 214 puestos de trabajo y del colectivo de los demandantes de su primer empleo, que subió en 85.

Para CC OO, «la caída del empleo no ha sido mayor en noviembre porque la industria y la construcción han reducido su bolsa de paro», según subrayaba José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo en l'Alacantí-Les Marines. Los sectores manufactureros han recortado el número de desempleados en casi un millar, mientras que la actividad inmobiliaria lo ha hecho en 228. Como contrapartida, en la comparativa interanual, el paro se ha reducido, al registrar 11.365 desocupados menos que hace un año.

Menos contratos

En la evolución registrada el pasado mes, uno de los aspectos que más destacan los sindicatos es la brusca caída de la contratación y la reducción de la afiliación a la Seguridad Social, que venía registrando una tendencia al alza en los últimos meses. El número total de contratos ascendió en noviembre a 53.965, lo que representa 9.464 formalizaciones menos que en octubre, aunque en la comparativa interanual la contratación aún mantiene un saldo favorable de 3.601 nuevos empleos en relación al mismo mes de 2016.

Aun así, las organizaciones sindicales advierten de que el empleo en la provincia no experimenta una mejoría, «pese a la recuperación económica y a que nos encontramos al inicio de la campaña de Navidad, que se venía adelantando en los últimos años», subrayaba desde UGT Yolanda Díaz, coordinadora de Empleo en l'Alacantí-La Marina. De forma paralela, la evolución del número de cotizantes al sistema también sufre un revés, al registrar 1.929 altas laborales menos que en octubre. No obstante, la Seguridad Social ha ganado en el último año más de 24.000 inscripciones. Para los sindicatos, los malos resultados que arrojan los indicadores laborales en noviembre «ponen en evidencia la elevada temporalidad y precariedad en el trabajo debido al tipo de empleo que se está creando, fundamentalmente, de carácter temporal -la mayoría involuntarios porque esos trabajadores querrían tener un contrato fijo- y con remuneraciones más bajas», incidía Yolanda Díaz. En noviembre, sólo el 10,22% de los nuevos empleos creados fue de carácter indefinido.

Comunidad Valenciana

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el número de parados bajó en noviembre en 2.486 desempleados respecto a otubre, lo que supone un descenso del 0,63%. A esta mejoría han contribuido las bajadas del desempleo en Castellón y Valencia. En este último caso por la campaña de recogida de los cítricos. Para el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, los datos autonómicos del desempleo conocidos ayer confirman la «tendencia positiva» de reducción en contraste con el resto del Estado, donde aumentó el paro, según informa Europa Press.

Compartir el artículo

stats