«Mostrarles la realidad de una empresa, sus distintos departamentos, para que vean a qué puestos pueden optar en función de los estudios que realicen, motivarles y apoyarles». Así resume su labor el director de Marketing de Mustang, Sergio Ros, como mentor dentro del Proyecto Coach de la Fundación Exit, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes, entre 16 y 19 años, en situación de vulnerabilidad social o que piensan en abandonar sus estudios y que ayer se clausuró en Alicante.

La fundación realiza este proyecto en diferentes ciudades. En Alicante, durante los dos últimos meses trece voluntarios corporativos han ejercido de mentores con trece jóvenes derivados de cuatro centros educativos: Colegio Nazaret, IES Canónigo Manchón, IES Nit de l'Albà y IES Pedro Ibarra Ruiz. Everis, Mustang y Musgrave se han unido al programa tras el cual, según fuentes de Exit, el 81% de los jóvenes aprueba el curso y el 93% tiene claro que continuará su formación para poder acceder a un empleo en el futuro. En total, han participado 2.533 jóvenes en situación de vulnerabilidad en la última década.

Para Ros, se trata de una iniciativa «muy positiva» porque contribuye a «aclararles las ideas a los jóvenes para que vean de primera mano cómo funciona una empresa y las salidas que les puede ofrecer. Así ven que están estudiando para algo, que pueden optar a un puesto de trabajo digno y adecuado a sus capacidades». Durante este tiempo, integrantes en el programa han podido visitar Mustang y los responsables de las áreas en las que estaban más interesados les han explicado en profundidad sus funciones. Además, desde Recursos Humanos les ofrecieron una clase para saber preparar un curriculum y una entrevista de trabajo. «Nos comprometemos con ellos proponiéndoles retos y les ayudamos en temas que les pueden suponer un freno. La mayoría no tienen acceso a conocer una empresa por dentro y de repente se encuentran con profesionales que les prestan atención y les dedican su tiempo», añadió Ros. Para él es su segunda vez y asegura que es una «experiencia fantástica, que te obliga a salir de la dinámica del trabajo y hace que compartas otras cosas y te sientas útil». De hecho, continía en contacto con su primer «pupilo» y le ayuda y asesora en cualquier cuestión formativa o laboral que le plantee.

Una de las participantes aseguró que «gracias a este proyecto, estoy aprendiendo a reconocer mis miedos y afrontarlos. Mi coach me ha enseñado a tomar una decisión tras haberla reflexionado bien».