Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de atractivos y los apartamentos «clandestinos» lastran el gasto turístico

La Costa Blanca facturó 590 millones en octubre, muy lejos de los 1.327 de Baleares, los 1.230 de Andalucía o los 1.540 de Cataluña

Turistas en el Castillo de Benidorm haciéndose fotos de recuerdo, en una imagen de archivo. DAVID REVENGA

La presión del alojamiento «clandestino» en la Costa Blanca y el inicio de la temporada baja a partir del «puente» del Pilar, unidos a la falta de atractivos más allá del sol y la playa durante la temporada baja, provocaron una importante ralentización de los ingresos del sector turístico por los visitantes extranjeros el pasado octubre, con un total de 737 millones de euros en la Comunidad Valenciana (80% del mercado se concentran en la provincia, 590 millones), casi la mitad de lo recaudado por autonomías rivales como Canarias, Baleares, Cataluña, Andalucía, donde los turistas extranjeros dejaron cantidades por encima de los 1.200 millones de euros con puntas de 1.540 millones en Cataluña, que logró unos buenos resultados pese a la pérdida de 75.000 visitantes.

Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística certifican que la provincia sigue sin ganar la batalla de la rentabilidad y la estacionalidad. Tras el repunte de los precios durante la temporada alta, la llegada de los meses de la baja repercute directamente en los precios, contagiados además por las tarifas del Imserso, que impiden subir los precios al turismo de la tercera edad, y por el hecho de que muchos turistas, también foráneos, eligen cada vez con mayor frecuencia apartamentos, legales y alegales, que en invierno tiran los precios, según apuntan fuentes del sector hotelero. Benidorm y Alicante, ciudades que mantienen una buena ocupación hotelera durante todo el año, no son Barcelona, Sevilla o Granada a nivel de precios y eso termina pasando factura al sector.

Los datos de octubre fueron claros. La Comunidad Valenciana ingresó 737 millones de euros por el turismo extranjero y el gasto medio por visitante fue de 908 euros, un 1,9% más alto que en octubre de 2016, pero muy lejos de los crecimientos del 10% de Cataluña o 8,5% de Canarias, que, además, tienen tarifas más altas. Sí creció un 7% el gasto medio diario (Volvo y «puente» del Pilar influyeron), que se quedó en los 94 euros y descendió un 5% la duración media del viajes (10 días).

El alquiler de apartamentos no registrados mueve al año unos mil millones de euros de dinero opaco a Hacienda y resulta una actividad directamente relacionada con la economía sumergida en la que, según estimaciones del sector turístico de la Costa Blanca, pueden estar inmersos unos 125.000 propietarios de viviendas que se ofrecen de alquiler en algún momento del año, sobre todo en verano, sin contrato y desde hace unos años cediéndolas a plataformas «online», contra las que pelea ahora el Consell para tratar de que se adapten a la legislación.

Balance nacional

Los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 77.655 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,1% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida anteayer por el Instituto Nacional de Estadística. De enero a octubre, el gasto medio por turista aumentó en los principales mercados y el promedio se situó en 1.058 euros, mientras que el gasto medio diario fue de 138 euros. La duración media del viaje fue de 7,7 días, un descenso del 2%.

El turista que más gasta de media procede de los Países Nórdicos, con 1.179 euros por visitante y un gasto medio diario de 139 euros. En los diez primeros meses del año, los principales países emisores de turistas, en cuanto al nivel de gasto realizado, fueron Reino Unido (20,3% del total), Alemania (14,3%) y Francia (8,2%). Las comunidades de destino principal fueron Cataluña, con el 22,3% del total; Baleares (18,4%) y Canarias (17,7%). En octubre, el gasto turístico de los visitantes extranjeros alcanzó los 7.763 millones de euros, un incremento del 5,9% con respecto al mimo mes del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 1.068 euros en octubre, un 4% más, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,8%, hasta los 144 euros con respecto al mismo mes de 2016.

El mes pasado, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,4 días, algo inferior respecto a la media del mismo mes del año pasado. Los principales países en gasto realizado fueron Reino Unido (con el 19,4% del total), Alemania (16%) y los Países Nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-- (6,7%).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 17.339 millones de euros de enero a octubre, un 11,5% más que el año anterior, captando el 22,3% del total. Le siguió Baleares con 14.300 millones de euros, con un aumento del 12,16% y el 18,4% del total, y Canarias con 13.730 millones de euros, 11,83% más, y un 17,7% del total. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 7.674 millones de euros, un 15,9% más, no obstante.

Compartir el artículo

stats