La Universidad de Alicante ha constituido ante notario la décimo tercera empresa de base tecnológica (EBT) que se ubicará en el parque científico, a través de la propia Fundación Parque Científico de Alicante y promovida por el investigador Tomás Martínez Marín, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

Al acto ha asistido el rector de la Universidad de Alicante, como presidente de la Fundación, Manuel Palomar; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de conocimiento, Amparo Navarro; Joaquín Marhuenda Fructuoso, director académico de Proyectos Institucionales y patrono de la Fundación Parque Científico de Alicante; y el propio investigador.

La tecnología ya ha sido probada en entornos reales, destacando la prueba de concepto desarrollada con una empresa líder en su sector a nivel internacional y el prototipo de coche autónomo, denominado Quijote, que ha sido puesto en funcionamiento en el campus de la UA.

El proyecto cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo multidisciplinar con experiencia probada en el área comercial, financiera e ingeniería y se enmarca en el sector de robótica aplicada al transporte de materiales, mercancías y personas de forma autónoma, vehículos sin conductor.

El ámbito comercial de la empresa abarca el sector logístico -control y gestión de inventario-, el sector industrial -transporte de mercancías con carretillas, apiladoras o vehículos autónomos ligeros- e, incluso, el sector de servicios y entretenimiento -vehículos de pasajeros-.

Quixmind posee un mercado potencial muy amplio, pero destacan sectores como el logístico para control y gestión de inventario, el industrial para transporte de mercancías con carretillas, apiladoras o vehículos autónomos ligeros y el sector de servicios y entretenimiento para vehículos de pasajeros.

Entre los beneficios para el cliente, el bajo coste de los dispositivos incorporados al vehículo, lo que hace que la inversión económica se amortice habitualmente en un plazo inferior a dos años, y que posibilite su implantación en distintos tipos de empresas, incluidas las Pyme.

El rector destacó "la importancia de la investigación en la Universidad y su transferencia a la Sociedad. Las empresas que nacen fruto del trabajo en la Universidad tienen un valor añadido que empieza con la formación, continúa con la investigación y se transforma en resultados innovadores y tangibles".