Medio millón de euros de Europa para que, sumado a otro medio millón comprometidos por el Ayuntamiento, sirvan para poner en valor el Castillo de San Fernando. Con este objetivo sobre la mesa, la Junta de Gobierno adoptó ayer «el compromiso firme, formal y expreso de realizar la habilitación presupuestaria del 50% del coste» de las obras del «proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística sostenible», presupuestadas en un total que ronda el millón de euros.

El gobierno municipal, integrado en solitario por el PSOE tras la ruptura del tripartito, dio ayer un paso necesario para concurrir a la convocatoria de la Generalitat Valenciana de ayudas a proyectos locales de «actuación para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor», susceptibles de ser cofinanciados con fondos europeos.

El Ayuntamiento de Alicante busca una aportación externa de medio millón de euros (la mitad del coste de la iniciativa), que supondría un añadido al proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos (la Edusi de Las Cigarreras), pero con financiación al margen de los once millones ya comprometidos por Europa, según explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Alicante.

Este proyecto sobre el Castillo de San Fernando, presupuestado en casi un millón de euros, se centra en la recuperación, puesta en valor y accesibilidad de la fortaleza, con un trabajo sobre la arquitectura y una «clara vocación de impulsar el turismo sostenibles e inclusivo», según la propuesta de acuerdo aprobada ayer por el gobierno local de Alicante. El proyecto incluye un recorrido accesible por la entrada original que, según el Ayuntamiento, permitiría que la vinculación «entre el patrimonio cultura, la naturaleza y el turismo sea más fuerte», ya que se accedería al castillo por rampas que rodean el Tossal desde las que «se puede contemplar todo el paisaje urbano de Alicante».

La propuesta aprobada ayer por el gobierno municipal subraya el «gran protagonismo» que tiene el Castillo de San Fernando en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad (Edusi), un «ambicioso proyecto que tiene como misión la recuperación y dinamización de una gran área urbana» comprendida entre los dos castillos de la ciudad.

Ayudas al Caserío

Por otro lado, el gobierno aprobó ayer destinar 80.000 euros al convenio suscrito con la Diputación de Alicante para las obras de restauración del monasterio de Santa Faz, consistentes en la sustitución de la cubierta, forjados y refuerzo estructural ante la amenaza de ruina de desplome con el riesgo que supone para el conjunto arquitectónico, para sus habitantes y también para los visitantes.

La Junta de Gobierno del también dio ayer luz verde a la aprobación de la convocatoria para la provisión de una treintena de puestos de libre designación (jefes de departamento) del Ayuntamiento de Alicante, que en la actualidad están cubiertos de forma provisional. Según explicaron fuentes municipales, a la convocatoria se pueden presentar los funcionarios que cumplan los criterios requeridos, aunque la decisión será del concejal delegado. Las mismas fuentes concretaron que, al ser puestos de libre designación, pueden cambiar de persona en cualquier momento.