Unos diez metros de las vías por las que circulaba el tranvía de la ciudad de Alicante hasta la pasada década de los sesenta están a la vista de todos en un tramo de la calle Pintor Gisbert, en el corazón del barrio de San Blas. Los railes afloraron el pasado verano, en pleno proceso de las obras de reposición de saneamiento y mejora de la circulación, captación y evacuación de aguas pluviales, ejecutadas por Aguas de Alicante, que el Ayuntamiento aprovechó para llevar a cabo la reposición del pavimento de la calle, entre las vías Virgen de Lourdes y General Mancha, y sobre todo el cambio de la sección trasversal, redistribuyendo los anchos existentes, proyectando aceras con un ancho mínimo de 1,8 metros, con una calzada de 3,3 metros y dos bandas de aparcamiento de 2 metros.

Tras aparecer las vías de la antigua línea 5 que unía San Blas con el Mercado Central y que pasaba por Benito Pérez Galdós y la calle Calderón, el Ayuntamiento de Alicante decidió recuperar los raíles, junto a los adoquines, y trasladarlos al almacén municipal de la Finca Reyets. Tras reuniones entre la Concejalía de Urbanismo y de Cultura, ambas entonces en manos de Guanyar, se optó también por recuperar una muestra del material del antiguo tranvía al centro de Las Cigarreras, donde se procederá a su catalogación. Además, en el tramo de la calle Pintor Gisbert donde el Ayuntamiento decidió integrar unos diez metros de las vías recuperadas, se colocarán unas placas identificativas, como las que existen en otros elementos del tranvía existentes en la ciudad, con un fin informativo.

Así, la reposición del pavimento de Pintor Gisbert destaca por recuperar el tramo de vías del tranvía que circulaba por Alicante hasta finales de los años sesenta, según la Asociación Railia Instituto de la Historia Ferroviaria de Alicante. En el espacio destinado a recuperar parte de la memoria de la ciudad, el Ayuntamiento apostó por integrar en el pavimento del asfalto un tramo de las antiguas vías y su adoquín original, como «vestigio histórico de Alicante», mediante requerimiento de la Concejalía de Urbanismo según solicitud del área de Cultura.

Las obras, que empezaron a mediados de junio y que inicialmente tenían un plazo de ejecución de siete meses, según fuentes de Urbanismo, todavía están a falta de la conclusión de un último tramo, comprendido entre las calles San Juan Bautista y Virgen de Lourdes. La actuación de Aguas de Alicante, que se reiniciará tras el periodo navideño, ha servido para eliminar el murete que separaba la calzada y el carril bici, que ha sido sustituido por unos bolardos. También se ha quitado una valla en la calle, próxima a General Mancha. Según fuentes municipales, está previsto que las obras terminen definitivamente en marzo. Hace unos dos meses, vecinos y hosteleros de Pintor Gisbert criticaron el retraso en la actuación llevada a cabo por Aguas de Alicante. La actuación, de Aguas de Alicante, tiene un presupuesto de 385.000 euros.