El Plan de Acción Territorial Alicante-Elche (PAT) lo redactarán junto a la Universidad de Alicante dos despachos profesionales de arquitectura de València y de Barcelona que se unieron en una Unión Temporal de Empresas (UTE) y que finalmente se hicieron con la adjudicación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Se trata de Cercle y Jornet Llop Pastor que presentaron la mejor oferta tras la valoración de los técnicos autonómicos por un importe cercano a los 255.000 euros. El PAT afectará en principio a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunitat Valenciana.

Cinco empresas, entre las que había presencia de profesionales de la provincia, pasaron la primera criba: Territorio y Ciudad; Evren, Tecnomediterránea; y Cities Lab, pero las tres últimas se quedaron fuera por «intervalo de calidad insuficiente». Entre Cercle-Jornet Llop Pastor y Territorio y Ciudad la primera fue la mejor valorada. Cercle está formada por un joven equipo de arquitectos e ingenieros, la mayoría procedentes de la Universidad Politécnica de València, mientras que Jornet, Llop, Pastor Arquitectos cuentan con más de 20 años de experiencia.