Voluntarios de Cruz Roja recorrieron la pasada noche las calles de la ciudad de Alicante para prestar asistencia a las personas que duermen en la calle. La entidad humanitaria desarrolla en la ciudad de Alicante un proyecto de atención a personas sin hogar.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Alicante y del Gobierno de España, a través de los fondos IRPF. Durante el 2017, Cruz Roja proporcionó asistencia a un total de 132 personas (123 hombres y 9 mujeres). Al contrario de lo que ocurría hace unos años 7 de cada 10 personas atendidas por Cruz Roja a través de este proyecto son de nacionalidad Española.

Dentro de la labor que se desarrolla con estas personas se contempla el suministro de kits de higiene, alimentación, bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, vestuario… Además de la ayuda asistencial el voluntariado presta a estas personas servicios de acompañamiento y derivaciones a centros de salud, hospitales, comisaría de Policía…. Si se detectan situaciones de adicciones a drogas o alcohol se deriva a otros recursos de Cruz Roja y Unidades de Conductas Adictivas (UCA). Se efectuaron durante 2017 un total de 737 intervenciones en la calle.

La acción social y humanitaria de Cruz Roja en la provincia de Alicante permitió durante el 2016 (último año del que hay disponibles datos) llegar a más de 440.000 personas, un 20% más que el año anterior, a través de los proyectos dirigidos a la vulnerabilidad y la exclusión social, el empleo, la formación, la salud, la atención en socorros y emergencias, el medio ambiente, la asistencia a la infancia y la juventud así como la cooperación internacional.

El conjunto de personas atendidas por Cruz Roja refleja el importante trabajo de las 38 oficinas locales y puntos de acción que la institución cuenta en la provincia para dar respuesta a los colectivos con menores recursos económicos como familias empobrecidas o personas sin hogar. Junto al apoyo económico y material (alimentos, becas, pagos para medicamentos, vivienda o el suministro de energía, asesoramiento jurídico) destaca la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo para proporcionar apoyo emocional a familias desgastadas por su situación de dificultad.

Las personas receptoras de alimentos superaron la cifra de 34.000. Durante el ejercicio anterior se distribuyeron más de 2 millones y medio de kilos de alimentos procedentes del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda al Desfavorecido). Del conjunto de beneficiarios de alimentos de Cruz Roja más de 2.100 fueron bebés a los que se ayuda con leche de continuación, potitos y cereales.