El Conservatorio de Danza de Alicante recibió ayer un respaldo expreso del Comité Olímpico Español y la Federación Española de Baile Deportivo sobre los estudios que imparte en Danza Social, únicos en todo el país con grado universitario que preparan desde su base en las técnicas de una disciplina que, según apuntan los responsables nacionales, será próximamente olímpica.

El Baile Deportivo está ya reconocido por el COI, el Comité Olímpico Internacional, pero para llegar al nivel de participar en las olimpiadas esperan a que una ciudad europea -en las que la disciplina ya está muy arraigada- se convierta en sede de unos próximos juegos para incluirla definitivamente.

De momento se participa en los juegos paralelos del COI, los World Games, en los que los bailarines de salsa de España quedaron en sexto lugar el verano pasado, e incluso en el quinto puesto el equipo de uno de los profesores que imparte Danza Social en el Conservatorio de Alicante, Sergey Nifontov.

El director de Deportes del COE, Ricardo Leiva, y el presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, Luis Vañó, clausuraron ayer en Alicante un encuentro organizado para presentar a nivel nacional la integración de la formación que ofrece la Federación -a nivel de unos estudios de FP-con los de grado ya superior, con un nivel universitario, que únicamente imparte Alicante.

«Los que se formen con la federación podrán seguir sus estudios de Danza Social -la forma académica del Baile Deportivo- con nosotros en el Conservatorio», destaca el director, Ángel Ramón Martínez. Fue el promotor de la implantación de esta formación única en España y su próximo reto apunta a impartir cursos este verano en el Conservatorio conjuntamente con la Federación de Baile.

Empleo

Asimismo, desde ambos organismos quieren impulsar la creación de una asociación formal que sea el germen de un futuro Colegio Profesional que vele por evitar el intrusismo en el sector. «Cualquiera puede bailar pero dar clase, la formación que eso exige, es otra cosa», precisa el director.

«El 90% de nuestros alumnos logran incorporarse al mercado laboral de la formación pedagógica, tanto en centros de enseñanza como en conservatorios de otras autonomías -en Albacete y Palma de Mallorca mayoritariamente-, y academias de baile en general. En el de Alicante tenemos una media de 15 a 20 graduados por año», concreta Ángel Ramón.

Tamara Arroyo, profesora especialista de Danza Social en el Conservatorio, junto a Sergey Nifontov, explica que ellos enseñan la técnica que se necesita para cualquier baile a nivel ya de competición, y que frente a lo que podemos pensar, el baile de salón es una variante del baile deportivo.

La presencia del COE y de la Federación de Baile en Alicante también responde a la celebración este fin de semana en Benidorm de la internacional 13ª Dance Sport Cup o Copa de Baile Deportivo. Se han inscrito más de 2.000 participantes de todo el mundo y España confía en obtener podium con el campeón nacional y 8º del mundo.