Los profesores del Instituto Gran Vía ofrecen clases gratuitas a los alumnos que quieran acceder el curso que viene a algún ciclo de Formación Profesional. En su propósito por captar alumnos, el centro ofrecerá esta formación gratuita después de Semana Santa a cuantos estén interesados en prepararse para realizar después la prueba oficial de acceso a la FP.

Las clases están dirigidas a los estudiantes que no hayan terminado la ESO y cumplan los 17 años en este mismo 2018, para poder acceder a ciclos de grado medio. Para acceder a uno de los ciclos de grado superior se tienen que cumplir los 19 años este año también.

La jefa de estudios de FP, Ada Gascó, lanza esta oferta a los centenares de alumnos de Secundaria y de Bachillerato que desde ayer -y a lo largo de toda la semana- están invitados a visitar las instalaciones y los talleres de formación de los ciclos de FP que imparte el instituto: Energías renovables, Edificación y obra civil, Servicios Socioculturales e Instalación y mantenimiento.

Los únicos centros de la provincia en los que la Conselleria de Educación organiza oficialmente la preparación para las pruebas de acceso a la FP son el Instituto Canastell de San Vicente y las diferentes escuelas de adultos. En el IES Gran Vía se ofrecen por su parte voluntariamente para facilitar el aprendizaje destinado a dichas pruebas y contribuir a que los alumnos escojan algún ciclo formativo el curso que viene.

Alumnos que actualmente cursan alguno de los ciclos en el instituto, como Samuel Papí, Carlos Bornay, Jaime Bonmati, Ángeles Herrera, Raúl Gómez, Ismael Labrador y Belén López, coinciden en apostar por la FP por «la aplicación práctica» de lo que están estudiando, como explican a los asistentes a las jornadas.

Ahorro

El IES Gran Vía ha estrenado este curso el ciclo de Energías renovables con el propósito práctico de contribuir al ahorro energético en el centro a partir de la formación.

El profesor Miguel Ángel Padilla destaca que para el curso próximo han logrado la ampliación del proyecto iniciado con paneles solares fotovoltaicos, de forma que esperan duplicar dicho ahorro al pasar de los 2,5 kilovatios actuales a 3 kilovatios más. «Ahora podemos ahorrar entre 500 y 600 euros de la factura anual de electricidad -detalla- y con la ampliación esperamos llegar a un ahorro de entre 1.200 y 1400 euros».

Entre los técnicos invitados a lo largo de esta semana a las actividades organizadas por el centro con motivo de su II Semana de la FP, el responsable de Eficiencia Energética en Marsan destacó que el Instituto Gran Vía es uno de los diez seleccionados para un estudio pionero en la Comunidad sobre una auditoria energética en centros. «Nos sirve para tratar de implementar en las aulas medidas de autoconsumo, mejorando los aislamientos en ventanas, reduciendo el consumo de calefacción hasta en un 50% y también los consumos de alumbrado», apunta el profesor Padilla.

Entre otras medidas que a su vez propone el centro figura el cambio del combustible de la calefacción por biomasa.